En Chitré capacitan a nuevo equipo de cuidados paliativos

Con el propósito de brindar atención para el mejoramiento de los pacientes, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, el tercer seminario taller de cuidados paliativos denominado “Avanzado”, el cual se realizó en el auditorio del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” de Chitré.

Esta docencia, organizada por la Coordinación Nacional de Cuidados Paliativos, tiene como objetivo consolidar siete nuevos equipos en cuidados paliativos que se están formando y actualizando para brindar atención paliativa en otras unidades ejecutoras de la CSS, de las cuales cinco son de las provincias de Herrera y los Santos.

La Dra. Nisla Camaño Reyes, médica general y coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de la CSS, enfatizó que una de las primeras enseñanzas en el ámbito universitario es el de capacitar a los equipos interdisciplinarios para la atención del paciente que tiene necesidades paliativas.

«Es un proceso difícil para cualquier persona, para su familia e inclusive para los miembros de los equipos que brindan las herramientas que son fundamentales para que el personal interdisciplinario pueda acompañar a la familia en este proceso y aliviar al paciente», explicó la magister Yamileth González, psicooncolaga paliativista y coordinadora regional en Herrera y los Santos en cuidados paliativos.

Cuidados Paliativos son aquellos cuidados que centran su atención en los enfermos terminales, personas que padecen de enfermedades graves que limitan la vida y que eventualmente en el tiempo van a fallecer. Según la Organización Mundial de la Salud estos cuidados mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses