Día Internacional de las Personas Mayores, acceso e igualdad de oportunidades

Cada 1 de octubre,  las Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990 se determinó  celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha para resaltar la calidad, el valor, el legado  y la sabiduría de estos seres humanos inigualables.

Este año con el lema “Equidad digital para todas las edades” se pretende ofrecer a los adultos mayores iguales oportunidades para acceder y participar de forma significativa en el mundo digital.

El doctor Gabriel Jaén, médico general en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján señaló que “el mundo digital evoluciona a una velocidad vertiginosa y ha transformado nuestro estilo de vida, pero aún existe una enorme brecha digital en los países en desarrollo en los que no hay acceso a internet con las mismas facilidades que los países de primer mundo”.

Agregó que los objetivos para este año incluyen:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas de la tercera edad
  • Incentivar las políticas para el aprovechamiento de la tecnología para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Atender los intereses públicos y privados en las de disponibilidad, conectividad, diseño, creación de capacidades e infraestructuras.
  • Estudiar la función de las políticas y los Marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Hacer énfasis en la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque multisectorial de Derechos Humanos centrado en la persona para una sociedad encaminada para todas las edades.

Datos de interés de la policlínica de Arraiján

El programa de la Tercera Edad, cuenta con un aproximado de 1,500 pacientes adscritos.

La CSS a través del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad (PNPJTE) por medio del Subprograma de Tercera Edad en cada unidad ejecutora realiza actividades educativas de promoción de salud destinados al autocuidado y a los cambios de estilo de vida saludable.

El programa de Atención Domiciliaria Integral tiene adscritos 319 pacientes que se benefician con la entrega de insumos, pañales desechables, además de atención integral.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli