Más de 6000 electrocardiogramas realizan en Veraguas

Un total de 6032 electrocardiogramas se realizaron en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, del mes de enero al de agosto de este año, según un informe proporcionado por la coordinación de Registros y Estadística de salud de la institución.

Detalla el informe que los pacientes atendidos  2 710 pacientes corresponden al sexo masculino y 3322 al femenino.

La técnica Maxi Vega encargada de este servicio, manifestó que un electrocardiograma (ECG O EKG) registra la señal eléctrica del corazón para buscar diferentes afecciones cardíacas. Se colocan electrodos en el pecho para registrar las señales eléctricas del corazón que provocan los latidos.

Resaltó la técnica, un paciente necesita realizarse un electrocardiograma cuando tenga los siguientes síntomas de una enfermedad del corazón, como:

  • Dolor de pecho.
  • Latidos cardíacos rápidos.
  • Arritmia (puede sentir que su corazón se ha saltado un latido o que está aleteando)
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Cansancio.

Por su parte el Dr. Manuel Enrique Álvarez médico internista en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, explicó que hay 126 millones de personas en todo el mundo que padecen de una enfermedad cardíaca y que en Panamá una de cada tres muertes se debe a enfermedades cardiovasculares; esto es debido a muchos factores de riesgo, aquellos que llamamos modificables y no modificable como la la edad, y el sexo.

Resaltó el internista, es importante saber que aquellas personas que son diabéticas, hipertensas, tienen cinco veces más probabilidades de tener en su vida enfermedad arterial coronarias que aquellas personas que no padecen de esta afección.

Las enfermedades cardíacas incluyen lo siguiente:

  • Enfermedad de los vasos sanguíneos, de las arterias coronarias.
  • Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias).
  • Defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos).
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Enfermedad del músculo cardíaco.

El Dr. Álvarez, recalcó, para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se recomienda llevar una dieta equilibrada y saludable, reducir el consumo de tabaco, realizar actividad física de forma periódica, mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa.

De esta manera podrás controlar todos estos factores de riesgo que son modificables; de forma que puedas prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Concluyó el doctor que existe evidencia de calidad moderada que la reducción de la proporción de grasas saturadas en la dieta y su sustitución por grasas insaturadas o carbohidratos durante un período de al menos dos años conduce a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Margarita Carrasco