Recomiendan a padres de familia la vigilancia física integral de los hijos

La Lcda. Carmen Ariza, psicóloga  de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, hizo recomendaciones sobre el cuidado de los niños porque “tenemos que ser celosos de la integridad de nuestros hijos”.

Dice que no es recomendable dejar a los hijos con vecinos, amigos, hijos adolescentes (que son hermanos mayores), porque los abusos a menores está siendo muy recurrente.

Precisó la psicóloga que cuando un niño está siendo abusado cambia su conducta, hacen pataletas cuando no las hacía a los mayores,  todo les molesta, por lo que es necesario ser muy observador ante esas señales más que nada cuando no es su conducta habitual y no hay motivos aparentes para que esta se manifieste.

A su vez, dijo que los menores muchas veces no dicen nada por temor, porque suelen ser amenazados por sus agresores, por lo que es indispensable darles confianza, ser abiertos para que el niño pueda decir lo que le está sucediendo.

Recomienda entrenar a su hijo, enseñarles que las partes íntimas son privadas y que nadie tiene derecho a tocarlos y si alguna persona quiere hacerlo o ya lo hizo el menor podrá tener la certeza y la seguridad de que al acudir  buscando la ayuda de un adulto confiable, será escuchado y su palabra va a ser tomada en cuenta.

La psicóloga terminó diciendo que si nota cambios en la conducta del menor si hace regresiones como por ejemplo, moja la cama,  se chupa el dedo, hace berrinches, siente miedo constantemente (no quiere dormir solo), si tiene pesadillas, etc., acérquese a él, converse y acuda ante las autoridades para interponer la denuncia si es necesario.

Nota y foto: Edda Nereira.