Falta de donantes de sangre y plaquetas en el CHDr.AAM
A pesar de los esfuerzos que realiza el equipo técnico del banco de sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” para concienciar a la ciudadanía en general sobre el valor humano de ser donante de sangre y plaquetas, para salvar vidas, aún persiste la ausencia de donantes para tener un abastecimiento oportuno y óptimo, y continuar brindando de manera regular el beneficio de cada componente y las transfusiones.
En este sentido, en base a las estadísticas que se manejan en el banco de sangre, este servicio ha podido contar con 2500 a 3000 donantes en un mes, pero en la actualidad persiste el déficit de cada uno de los componentes sanguíneos, reflejándose una disminución del 35% al 38% en las donaciones recibidas y procesadas durante los 5 primeros meses de lo que va del 2024.
Te puede interesar: Donar sangre, un acto de amor al prójimo
Darwin Rodríguez, jefe del banco de sangre del Complejo Hospitalario, confirmó que la falta de donantes continúa, a pesar de las campañas de concienciación que se han desarrollado, con el apoyo y colaboración del personal técnico y administrativo. Aún no se ha tocado la sensibilidad humana de la población, situación que es preocupante; pero a pesar de este escenario, se sigue otorgando el beneficio de cada componente y las transfusiones, de manera regular.
«Siempre apelamos a que la población se sume a la solidaridad, porque en este momento necesitamos que acudan a los bancos de sangre, ya que nuestras neveras, nuestros congeladores están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día en cada uno de ellos», manifestó el jefe de esta sección.
Anunció Rodríguez que para el mes de junio, al conmemorarse el Día del Donante Voluntario, el día 14, el centro hospitalario estará desarrollando una campaña masiva de concienciación, por lo que se estarán realizando volanteo en centros comerciales y docencia al personal del hospital y a trabajadores de empresas privadas, para tocar su sensibilidad y obtener nuevos donantes que logren aumentar las cifras que generalmente se manejan, y así seguir ofreciendo el soporte transfusional a cada uno de los pacientes.
«En el Complejo Hospitalario seguimos dándole soporte a los servicios de cuidados intensivos, el cuarto de urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de que todavía no logramos aumentar la cantidad de donaciones voluntarias, que actualmente es de un 6% a 8 %, pues generalmente las personas vienen por donación de reposición, pero siempre promovemos la donación voluntaria».
Revelo el tecnólogo médico que otro factor importante que hay que resaltar es que, cuando algunos pacientes pierden una considerable cantidad de sangre, requieren que haya disponibilidad inmediata de la misma para estabilizarlos y poder salvarlos: «Es por eso nuestra gran preocupación y nuestra insistencia de hacer ese llamado a la población para que sean donantes voluntarios, para lograr que nuestros bancos de sangre estén abastecidos y poder funcionar».
Notas relacionadas:
- Más de 3900 pacientes atendidos en el cuarto de urgencias de la policlínica de Betania en octubre y noviembre
- Atención integral brinda el servicio de Oftalmología en la policlínica de Santiago
- Sinusitis afección respiratoria producida por infección viral
- Presidente anuncia recorrido nacional para informar sobre reformas a la CSS
- Departamento de Traslado de Pacientes en Veraguas beneficia a más de 300 Personas
Añadió: «Esta crisis de falta de donantes la veo reflejada cuando el centro hospitalario amanece con 12 a 20 unidades de glóbulos rojos empacados y falta de empaques de plaquetas, un mínimo de abastecimiento para dar respuesta a más de un paciente».
Las autoridades médicas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” reiteraron que todo ciudadano que desee ser donante voluntario puede acudir al banco de sangre de este hospital, en un horario de 7: 00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a domingo de 7 a.m. a 2 p.m., entre los requisitos básicos es contar con un buen estado de salud, de los 18 a 65 años de edad, un peso mínimo de 50 kilos, contar con un documento oficial como cédula, licencia de conducir o pasaporte y el resto de las evaluaciones se realizan a la llegada del paciente a la unidad.
Nota: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal