Higiene postural, conozca su importancia para la salud
Generalmente las personas realizan trabajos diarios de forma incorrecta, conocer sobre la higiene postural, es importante para corregir las mismas; existe un conjunto de normas que se deben seguir en cuanto a la posición correcta del cuerpo ya sea parado, sentado, agachado incluso la manera de acostarse, estas evitaran lesiones y disminuyen enfermedades musculo esqueléticas
Al realizar estas actividades inadecuadamente, la parte más comprometida del cuerpo es la columna vertebral, estructura que hace posible las funciones de la movilidad, como contrarrestar la gravedad, sujeción corporal, protege la médula espinal y sirve de anclaje a ligamentos y músculos, que determina el grado de flexibilidad, explicó la Lcda. Nashka Ortiz, terapeuta ocupacional, del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Te puede interesar: Población acude a vacunarse en policlínica de Betania
Entre otras alteraciones o molestias en la espalda, pueden ser espasmos musculares, tirones, desgarros, esquinces y hernias de disco, indicó.
Cuando hay una mala mecánica postural se puede presentar dolor de espalda, dolor en los miembros superiores e inferiores y fatiga muscular, precisó la especialista.
En ocasiones, aclaró la Lcda. Ortiz, los dolores en la espalda son provocados por desequilibrio muscular, postura inapropiada, obesidad, levantar objetos que excedan el límite permisible de peso y transportar objetos de forma improcedente.
Recomendó que cada hora que transcurra, se tomen pausas activas de al menos cinco minutos para estirar los músculos que se utilizan en las actividades laborales.
Notas relacionadas:
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
- Servicio de Farmacia de Urgencias en Veraguas despacha más de 7600 medicamentos en octubre
La importancia de hacer las pausas laborales ayudan al aumento de la flexibilidad y la fuerza muscular, prevención de lesiones osteomusculares, mejorarían la circulación, la capacidad cardiaca y pulmonar, además corrige o mejora la postura, al mismo tiempo que pusieron en práctica alguno de estos ejercicios, precisó la fisioterapeuta.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres