Terapia magnética en beneficio de los usuarios de la Policlínica de Penonomé

Es importante conocer que, actualmente, en la Policlínica Especializada Dr. Manuel Paulino Ocaña, de la Caja de Seguro Social en Penonomé, el Departamento de Fisioterapia ofrece entre sus servicios la magnetoterapia, que consiste en utilizar campos magnéticos para restituir el equilibrio bioquímico celular en el paciente con dolores crónicos o agudos.

Según la Lcda. Cindy Terrero, fisioterapeuta de esta unidad ejecutora, esta técnica se utiliza en lesiones musculares o esqueléticas. Los adultos mayores, por lo general, son captados con patologías crónicas en el área cervical, dorsal y lumbar; en otros casos, se captan pacientes con fracturas y remplazos de rodilla, de carácter agudo.

El “magneto” es un equipo que emite corriente de baja frecuencia. Una sesión dura entre 25 y 30 minutos, y se brinda dos veces por semana. También, al paciente se le programan otras terapias convencionales que ayudan a su pronta recuperación, garantizando óptimos resultados terapéuticos. El tratamiento no es invasivo, y por lo general se programan entre 5 y 10 sesiones por patología evaluada.

Detalló la fisioterapeuta Terrero que los padecimientos que comúnmente se atienden en esta unidad de salud son:

*Fracturas y esguinces
*Artritis, osteoartritis e inflamaciones menores
*Calambres musculares o espasmos
*Hombro doloroso
*Luxaciones y desgarros

Este equipo, también, es utilizado en pacientes con esclerosis múltiple y párkinson (beneficiando el sistema nervioso).

*Parálisis facial.
*Dermatología, reumatología y neumología, obteniendo buenos resultados en el paciente.

Ventajas de la magnetoterapia:

*En las sesiones no hay dolor ni molestias.
*No manifiesta efectos secundarios.
*Equilibrio en los polos biomagnéticos (el polo positivo transmite energía y el negativo es antinflamatorio y analgésico).
*El paciente continúa con su medicación habitual.

Nota y fotos: Betzaida Jaime F.