Importancia de la evaluación auditiva en la primera infancia
La audición es uno de los sentidos más importantes para un niño y vital para su desarrollo integral en diversos ámbitos como el psicológico, cognitivo y social, por ello, a todos se les debe realizar un tamizaje auditivo neonatal a los 8 días de nacidos o antes de que cumplan los 28 días, explicó Yeleni Tejada, fonoaudióloga de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS).
Agregó que el tamizaje auditivo neonatal es un estudio que permite valorar si él bebé está escuchando bien y que en caso de que la prueba no muestre resultados favorables, se hace un seguimiento para poder referirlo al especialista correspondiente, porque entre más temprano se detecte el problema y se intervenga, mejor será para el paciente.
Te puede interesar: Atención a pacientes en Semana de la Familia
“Este estudio se debe repetir a los seis meses y al año de edad, además los padres deben estar muy pendientes de que el bebé reaccione ante los sonidos y desarrolle el lenguaje esperado para su edad”, dijo.
Destacó que estas pruebas son parte del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, el cual cumple con la Ley No. 329 del 11 de octubre del 2022, que establece la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales y otras disposiciones.
Por su parte, Sara Guerra, quien trajo a su hija Elena para la cita de seis meses en fonoaudiología, manifestó que es importante saber si su niña tiene audición normal y recomendó a los padres, no dejar de hacerles estas pruebas a sus hijos.
Principales señales a las que debe prestar atención
Si el niño no se sobresalta con los ruidos fuertes.
No voltea la cabeza hacia la fuente de un sonido después de los 6 meses de edad.
No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá” para cuando tiene 1 año.
Notas relacionadas:
- Presidente: de la “tierra al cielo” ha mejorado atención en CSS
- Salud Mental prepara a las personas que están próximas a pensionarse
- Supervisan áreas temporales para la sala de psiquiatría en el CHDrAAM
La especialista en fonoaudiología recomienda a los padres o tutores de los infantes, hacerle todos los controles desde el nacimiento.
Además, cuidar que los niños no se introduzcan objetos dentro de los oídos y evitar que le entre agua en los oídos, ni exponerlos a ruidos fuertes
Nota / Fotos: Evidelia Velásquez