CSS en Panamá Oeste promueve la salud en feria interinstitucional

La Dirección Institucional de Panamá Oeste en conjunto con la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), participaron en la feria interinstitucional en el Centro Educativo Básico General La Cascada, en Arraiján cabecera; en apoyo al Plan Colmena; ofreciendo 220 atenciones de medicina general, 70 evaluaciones odontológicas, se pesó y talló a 70 pacientes que se acercaron al servicio de nutrición; se aplicaron 421 dosis de vacunas, incluyendo la de COVID-19 e influenza y se revisó y actualizó el esquema de vacunación de niños.

«Nuestro interés es llevar salud a las comunidades que más lo necesitan», destacó la Dra. Lourdes Real, coordinadora del componente Adolescente y Escolar del Programa Materno Infantil en Panamá Oeste y enlace, junto con el Dr. Raúl Castillo, del Plan Colmena, quien agregó que se brindó, además, toma de glicemia capila, presión arterial y laboratorios de control de salud; en el caso de las mujeres mayores de 40 años, la orden de mamografía y en los hombres, la prueba de PSA, que se usa para detectar el cáncer de próstata.

Durante la actividad se promovió entre la comunidad educativa del plantel y residentes del sector, estilos de vida saludable, con orientación nutricional (alimentación saludable, alimentación y diabetes, alimentación e hipertensión, merienda escolar, actividad física y obesidad), medidas de bioseguridad, uso y manejo de los extintores, por parte del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes. 

También, se contó con la participación de la Autoridad Nacional de Descentralización, el Instituto Nacional de la Mujer, los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Desarrollo Laboral, con representación de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, y la Policía Nacional; todos encaminados a orientar a la población en temas de prevención.

La directora institucional de Panamá Oeste, la Dra. Herminia Mariscal, en su intervención, resaltó la labor y el trabajo en equipo que se realiza en beneficio de la población y reiteró el compromiso de la institución de llegar a las comunidades más necesitadas e intervenirlas.

Agregó que se tiene establecido un cronograma de actividades, desde junio hasta octubre del presente año, para continuar ofreciendo a la población servicios de salud. Entre las comunidades se encuentran Las Nubes, Valle del Sol, Boyala, Boyalito y Nueva Esperanza, ubicadas en el corregimiento de Arraiján cabecera.   

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Fotos y video: Walter Newsam