¿Conoces los beneficios de la estimulación temprana a través de los sentidos?

“La estimulación temprana a través de los sentidos permite la captación de la información en el entorno, transmitirla al cerebro y que a su vez pueda interpretarla”, señaló la Lcda. Zuleika López, estimuladora temprana y orientadora familiar en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

Es por ello, que en los primeros años de vida son importantes porque sientan las bases para el aprendizaje futuro a través del área sensorial.

López dijo que a través de la estimulación, el niño va a crear nuevas sensaciones, que va aportar a que su aprendizaje o las neuronas en este caso puedan tener la sinapsis (cuando las neuronas se conectan al responder a experiencias o estímulos).  

“Como especialistas en estimulación temprana, durante el primer trimestre de vida del niño, nos enfocamos mucho en la parte visual por ser uno de los últimos sentidos en desarrollarse a nivel cerebral, sin descuidar la parte auditiva, táctil, olfativa y gustativa que también se trabaja en las diferentes terapias”, agregó.  

Cada uno de los sentidos -resaltó López- aportan beneficios:

  • Estimulación visual: enfoca el diseño, seguimiento y fijación de objetos, lo que permite el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo a través de la parte visual.
  • Auditiva: esencial para el lenguaje y la comunicación. En esta área el niño trabaja también lo que es la concentración y en identificar un sonido en específico.

–      Táctil: reconoce texturas, temperaturas y las caricias además, explora a través del tacto elementos físicos de todo su entorno.

–      Olfativa: orienta a percibir olores, lo que atrae y aquello que desagrada. En este sentido se utiliza la llamada memoria por asociación.  

–      Gusto: propicia la exploración de sabores. Existen 4 tipos: dulce, amargo, ácido y salado y la identificación de éstos permitirá crear una percepción del gusto que se da a través de la lengua.

López indicó que en cada una de las consultas se dan las herramientas para ayudar a los papás y mamás a estimular las capacidades del niño y, que a través de ciertas actividades que incluye el juego fortalezcan el cuerpo y las habilidades de sus niños.

Ailin Atencio, madre de Jocsan Sánchez, un bebé de 8 meses, dice que recibe atención en este servicio y resaltó la importancia de acudir a estas citas. Aprovechó para exhortarlos a acudir a los servicios de estimulación temprana que ayudan a los padres, madres y cuidadores a que mejoren el desarrollo y crecimiento de sus niños.

Datos importantes

  • Mensualmente, el servicio de estimulación temprana realiza alrededor de 400 consultas.
  • Las estimuladoras tempranas forman parte de los equipos multidisciplinarios que conforman los diferentes programas con los que cuenta la instalación.
  • En el caso particular del Programa Infantil, al mes, se evalúan un promedio de 160 pacientes.

Nota y fotos: Arleth Yanisselli