Preste atención a los efectos secundarios de los medicamentos

Cuando toma su medicación lo hace con la certeza de que le van a controlar o curar el mal que lo aqueja, pero en ocasiones, se presentan síntomas o sensaciones no planeadas, que son los efectos adversos o secundarios.

La Lcda. Sandra Muñoz, jefa en el departamento de Farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, “Sra. Lastenia Canto Solís”, ubicada en el distrito de Capira, indicó que un efecto adverso al medicamento puede darse de diferentes maneras, por ejemplo, al momento de tomar un fármaco, se crea una reacción alérgica al mismo; al asociar un medicamento con otro, al unir comidas o suplementos alimenticios,  a veces realizar todas estas combinaciones causan interacciones que pueden aumentar o disminuir el efecto esperado.

Precisó la farmacéutica que todos los medicamentos describen en sus generales los efectos secundarios que pueden generarse en su cuerpo mientras toma la terapia.

Es necesario aclarar que cada organismo es diferente y no todas las reacciones adversas que se detallan, se presentan, muchas veces una persona ingiere el medicamento y no le pasa absolutamente nada, pero existen otros pacientes, que toman la misma medicación y les da dolor de cabeza, o náuseas, o diarrea, eso depende de cada individuo, de la manera en la que su sistema procesa los componentes del medicamento, resaltó.

Por tal motivo la automedicación es contraproducente, “las reacciones adversas pueden ser leves, pero también pueden llegar a ser mortales. 

La Lcda. Muñoz recomendó lo siguiente al momento de consumir un medicamento prescrito o de libre demanda:

  • Siempre que ingiera un medicamento lea de antemano las instrucciones contenidas en el empaque, (mire sus componentes, es posible que sea alérgico a alguno de ellos).
  • Conozca que alimentos o suplementos no deben ser consumidos mientras lleve la terapia oral.
  • Si algún medicamento le produce cualquier tipo de reacción adversas, lo mejor y más conveniente es dejar de tomarlo inmediatamente y acudir a su médico para que le reemplace el tratamiento.
  • Si tiene alguna duda sobre la medicación que le ha sido recetada, acérquese a un profesional de la salud o farmacéutico idóneo para que despeje sus dudas.

Nota: Edda Nereira