Banco de sangre de la CSS requiere donantes de plasma convaleciente 

Con la flexibilización en la movilidad de la población los casos de COVID -19 aumentan, y las personas recuperadas de esta enfermedad no están donando plasma convaleciente.

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Montero, coordinador del banco de sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS), al explicar que existe la urgencia de aumentar en estos centros la cantidad de sangre, plaquetas y plasma convaleciente, ante el creciente número de casos de coronavirus.

“Están pidiendo plasma convaleciente, pero no lo tenemos”, reiteró con preocupación el Dr. Montero.

Actualmente se está utilizando plasma convaleciente  tanto en casa, como en grandes centros hospitalarios y cuando las personas se desesperan y atraviesan de cerca la enfermedad con un  familiar contagiado, es entonces cuando ven la necesidad de pedir plasma y exigen que se le suministre, pero no hay, exclamó el coordinador del banco de sangre de la CSS.

La principal característica que debe tener una persona para donar plasma convaleciente es tener la disponibilidad y el deseo de donar; la norma vigente establece una edad de 18 a 65 años para poder ser donante y tener buen estado general de salud.

Año difícil en la donación de sangre 

A su vez, el Dr. Ricardo Aguilar del Banco de Sangre de la CSS, reconoce que realmente el año 2020 ha sido difícil para el tema de donaciones, ya que la pandemia ha traído como consecuencia que las personas tengan temor de ir a donar a los hospitales.

Sin embargo, las necesidades de los pacientes no se detienen y usted puede donar si cumple los requisitos.

“Hay unas personas que se autoexcluyen porque sufren de la presión, sufren de azúcar, tienen tatuajes. Usted vaya y pregunte”, recomendó el Dr. Aguilar.

Todas estas circunstancias mencionadas no necesariamente le excluyen para  donar sangre, ya que usted puede hacerlo si cumple con los siguientes requisitos:

  • Carné de identidad personal (cédula o pasaporte)
  • Prueba positiva de COVID – 19 tipo PCR.
  • No presentar síntomas en los últimos 15 días.
  • Tener entre 18 y 65 años, con un peso de  más de 110 libras y con un estado general de salud bueno.
  • Más de 6 meses de haberse tatuado.
  • Presión arterial controlada.
  • Diabetes controlada (si no utiliza insulina).

Las donaciones se pueden realizar en los centros habilitados, hay uno frente a la urbanización Condado del Rey, para lo que son las instalaciones de la CSS y el Ministerio de Salud tiene su centro de laboratorio DONAVIDA en la Vía España.

La persona debe acercarse a los diferentes centros de donación en horarios de atención desde las 7:00 a.m. a 5:00 p.m., los fines de semana de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., exceptuando el 25 en navidad y el 1 de enero.

Ahora hay más gente trabajando, en horarios escalonados, por lo que el Dr. Montero solicitó  a los patronos, jefes y directores que le den la oportunidad a esa gente joven de que se acerque a donar.

Para donar plasma convaleciente se recomienda un tiempo de recuperación de 14 días, es decir dos semanas y luego si desarrolla anticuerpos entonces puede ser donante.

En estos momentos el déficit actual del banco de sangre es del 40% y puede ser mayor porque existe una demanda que las estadísticas no la reflejan.

El Dr. Aguilar envió también un mensaje a la población: “El que está en su casa y tuvo la oportunidad, la gracia de Dios, de que tuvo COVID-19 y se recuperó por favor que nos ayude, porque sin donantes no podemos tener plasma y sin plasma no podemos ayudar a quien lo necesita”.

“No esperen a que un familiar tenga COVID para ir a donar, eso está pasando mucho en nuestro país, mi tío o mi mamá se enfermó y quiero ir a donarle plasma”, explicó el Dr. Aguilar.

Aclaró que “el proceso para donar es un poco largo a causa de las medidas de bioseguridad que hay que tener, si usted va a esperar que un familiar o un amigo necesiten  plasma convaleciente para ir a donar, ya estamos tarde, lo que queremos es que siempre haya plasma para todo el mundo”.

Para información o contactar el centro de donantes usted puede hacerlo vía whatsapp al 6751- 4638 o escribir un correo a la dirección donasangrecss@gmail.com

Nota: Eduardo Bonaga