Exhortan a la población a convertirse en donante voluntario

Un llamado a la población general realizan las autoridades del   Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) a donar voluntariamente el preciado líquido que salva vidas, reveló Yaseikiry Pérez, sub técnica administrativa de este servicio.

La sangre no puede fabricarse, por ello es importante que usted conozca que por cada donación se pueden salvar tres vidas, agregó Pérez.

La donación de sangre es un proceso rápido, que solo le tomará entre 5 y 7 minutos; recordemos que la cantidad que donas solo es el 10% de la sangre que está en el cuerpo y no interfiere con el funcionamiento del mismo.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura.

En cada donación se extraen 450 CC, poco menos de ½ litro de sangre.

La Caja de Seguro Social habilitó  un  centro de donación en el segundo piso de Nikos Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey para que los donantes acudan.

Además pueden realizarse  sus donaciones en el cuarto piso del edificio de la Especializada del CHDr.AAM.

Para información adicional sobre su donación  usted puede llamar al  teléfono 513-1138  o escribir al correo electrónico donasangrecss@gmail.com. Para citas de donación de plaquetas puede escribir al whasap  67514638.

Es importante señalar que se han reactivado las cirugías electivas  por lo que la  necesidad del componente sanguíneo continúa para las unidades de cuidados intensivos, las cirugías de urgencias y los pacientes de  quimioterapia.

Las donaciones recibidas son utilizadas con prontitud  acotó Pérez por lo que  cada panameño  debe convertirse  en donante voluntario.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal