Minsa inspecciona primera sala de Lactancia Materna en Ciudad de la Salud

Buscando la certificación de la Primera Sala de Lactancia Materna en Ciudad de la Salud, se realizó una inspección por parte del  personal del Ministerio de Salud, en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, a partir de este 1 de agosto de 2024.

Esta sala estará ubicada en el  tercer piso del Hospital Clínico de Alta Complejidad.

“La Ciudad de la Salud está apoyando el bienestar materno infantil a través de la creación de estos espacios adecuados para que las madres en periodo de lactancia puedan extraerse su leche y guardarla de forma segura hasta el final de su jornada de trabajo”, indicó la Dra. Mitzila Rosas, pediatra coordinadora del programa Salud Integral de la Niñez de la Región Metropolitana de Salud.

Destacó que estas acciones contribuyen  con el aumento de las tasas de lactancia materna, porque la vuelta al trabajo sigue siendo una dificultad y con la creación de estos espacios, las empresas apoyan a las madres y promueven la lactancia materna.

Te puede interesar: La lactancia materna, alimento esencial para el lactante

Resaltó la Dra. Rosas que en la región metropolitana se han creado 25 salas de lactancia materna y de certificarse la Ciudad de la Salud, sería la número 26. En todo el país existen 50 en total.

Por su parte, el Dr. Rolando Binns Halman, director médico del Hospital Clínico de Alta Complejidad, indicó que se siente orgulloso de culminar esta primera etapa de la iniciativa y cumplir con la norma de ofrecer a las usuarias un sitio confortable, elegante y cómodo para que puedan extraer o amamantar  y llevar la leche materna a su hogar, contribuyendo con la salud del binomio madre e hijo.

Mientras crece el Hospital Clínico, aseguró que “este es un sitio que recibirá a cualquier usuaria de la Ciudad de la Salud que así lo requiera, mientras se habilitan  las otras unidades”. Además, recordó que  “aparte del calor madre e hijo,  la leche materna es el principal alimento, el más económico y el más sano”.

Notas Relacionadas:

Resaltó que se  han  incorporado algunas otras cosas que hacen más confortable la estancia de la madre, como radio con bluetooth para que pueda disfrutar de la música que desee, un ambiente iluminado y cómodo con mucho espacio.

Entre los requisitos físicos para contar con una sala de lactancia materna en las empresas están: el metraje que debe tener, el mobiliario, contar con refrigeradora, lavamanos, sillas para que la madre pueda tener este espacio privado, material informativo sobre la lactancia materna y el tiempo para que pueda extraerse la leche o amamantar a su hijo en caso que sea posible.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Melvin Zeballos