Terapias de rehabilitación para un reintegro laboral

Hace 3 meses el señor Leonel Porras en medio de su jornada laboral sufrió un accidente en la rodilla derecha,  en donde se le desprendió el ligamento, este fue operado de manera satisfactoria indicó, pero le advirtieron que su recuperación dependía del cuidado extremo, las sesiones que le mandaran de fisioterapia y de la atención que le brindaran en Salud Ocupacional (SySO).

El señor Porras señaló que llego al lugar preciso para su recuperación ya que de donde venía no estaba viendo resultados.

Te puede interesar: Capacitan adultos mayores en casa de la Tercera Edad

“Realizo  una serie de ejercicios que   también hago en casa, y la mejoría la he sentido desde la primera semana, solo caminar me molestaba y me dolía, pero la dedicación que tiene la Lcda. Nashka Ortiz (terapeuta) me está ayudando a recuperarme de forma segura y más rápido”, explicó.

Proceso

En el área de Terapia Ocupacional se programan los ejercicios de acuerdo a las afectaciones con las que llega cada paciente, se requiere de un estudio de cada caso para poder dar inicio a las rutinas, explicó la Lcda. Nashka Ortiz, terapeuta, quien atiende al asegurado Porras.

Precisó que cada situación es particular y en el caso de Porras, inició  con  bicicleta (específicamente estática y solo piernas), para la estimulación de los músculos que se irán trabajando para aumentar la fuerza a nivel de sus miembros inferiores, ya que por  su operación requiere de un trabajo muy cuidadoso, para obtener mejores resultados.

En este momento, tiene un tema de claudicación, en el cual se está trabajando, también en mejorar su equilibrio por la lesión de menisco y lograr que su marcha llegue a la normalidad…

Nashka Ortiz, terapeuta

Las prácticas  que se establecieron luego de la bicicleta fueron con bandas elásticas,  cada una con características específicas de tamaño, grosor y elasticidad, para cada ejercicio.

Se le brinda pausas de descanso entre ejercicios, para causar un efecto de relajación para no fatigarlo y que recupere fuerzas, dijo la terapeuta.

Cuando haya logrado la capacidad física en la pierna afectada, se implementará el entrenamiento  de forma unánime en ambas piernas para que tengan la misma capacidad, sostuvo.

Notas relacionadas:

La Lcda. Ortiz también brinda un plan casero para que mantenga una guía, además pueda desarrollar los ejercicios correctamente.

Resaltó que  en el proceso se hacen mediciones para verificar el ancho de  su  muslo, ya que ha perdido masa muscular por el tiempo que ha tenido de  inactividad.

Todos los mecanismos que se emplean en la evolución del paciente, son cónsonos con su estado, y la capacidad de respuesta en  cada paciente para su recuperación se le da seguimientos de forma integral e  individual, precisó la Lcda. Ortiz.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres