Sonreír con los ojos, clave para regalar la felicidad en estos tiempos de pandemia

Alegre, pícara, dulce o sexi, estas son algunas maneras que podemos expresar una sonrisa.

Cada año, el primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.  Esta fecha se estableció cuando Harvey Ball, creador del famoso ícono amarillo de la cara contenta, propuso elogiar esta expresión facial que tiene el mismo significado en diferentes culturas.

Para quienes buscan un empleo, es el as bajo la manga al permitir crear una mejor impresión en una entrevista de trabajo, convirtiéndola en una excelente arma de atracción. Personajes como el dramaturgo inglés William Shakespeare  manifestaban que es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

Pero,  ¿cómo ofrecerla en medio de la pandemia? La psicóloga laboral Mayra Hollingans expresó que esta pandemia por COVID-19 nos trajo una valiosa enseñanza y es sonreír con los ojos.

Indicó que el uso de la mascarilla involucra que le demos más vida a la mirada, es más, admitió que  el músculo orbicular de los ojos es la auténtica estrella de la sonrisa honesta.

Holligans, quien labora en la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que el músculo orbicular tiene la facultad de abrir y cerrar los párpados, lo que provoca que los encojamos, dibujando las líneas de la sonrisa en el rabillo de los ojos.

Afirmó que la sonrisa es una gran herramienta que poseemos para generar confianza y credibilidad en nuestras áreas laborales y que genera favorecedores  vínculos personales.

“La sonrisa en el área laboral es muy importante,  sobre todo si viene acompañada de una actitud positiva…  una sonrisa tiene un gran poder de atracción”, aseveró.

Expuso como ejemplo, a quienes laboran en el área de la salud,  donde este gesto que denota alegría o placer les asiste en sus faenas diarias, puesto que forja un ambiente de cordialidad.

Además, adicionó que funciona con el paciente pues les ayuda a eliminar el estrés y nerviosismo, que les puede generar el descubrir cuál es el origen del padecimiento que lo aqueja.

Otros valores agregados que tiene esta expresión, es que trae efectos positivos en nuestro aspecto, ya que nos hace lucir más simpáticos y agradables.

En la parte fisiológica resaltó que permite la liberación endorfinas, dopaminas, serotonina y adrenalina que contribuye a reducir el dolor físico, emocional y mejora la salud,  al activar el sistema neuroendocrino e inmunitario, elevando el número de leucocitos y favoreciendo la plasticidad cerebral.

Por ello invitó a que no desestimemos el poder la sonrisa que nos abre puertas y  mantiene el bienestar físico y mental, además de ser un regalo tan grande que resulta gratis. 

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto