Personal de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin conmemoró “Día Internacional del Corazón”

Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad, según reportes del Ministerio de Salud antes de la pandemia por Covid-19, de las 19,482 muertes anuales, la enfermedad cerebrovascular registró 1,667; mientras que la enfermedad isquémica del corazón cobró la vida de 1,623 panameños; superando con un 16.9% las estadísticas de mortalidad atribuibles al cáncer que suman un 16.7%.

Es por eso, que en la conmemoración del Día Mundial del Corazón que se conmemora casa  29 de septiembre, el personal  de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” del corregimiento de San Francisco, se unió a esta fecha, realizando actividades con el propósito de acercarse a la población asegurada y crear conciencia de la importancia de la prevención.

Fueron más de 200 tomas de presión arterial realizadas desde el pasado jueves,  23 de septiembre a la fecha, también se realizaron más de 80 tomas de glucemia capilar, aplicación de vacuna de influenza a población general y charlas de docencia sobre alimentación y la importancia de la práctica de estilos de vida saludable.

“Cuidar la salud del corazón a través de la práctica habitual de estilos de vida saludable, es la clave para mantener sanos todos nuestros órganos y la salud de nuestro cuerpo en general, ayudando a mantener la vida y gozar de una calidad de vida que nos permita desarrollarnos como personas y ser felices” expresó el Lcdo. José Ramiro López Guevara, nutricionista de dicha unidad ejecutora.

Se exhorta a la población a pensar en la salud de su corazón, adoptando medidas preventivas como:

1.              Acudir por lo menos una vez al año a un control médico anual para monitorear aquellos marcadores de riesgo.

2.              Practicar de 30 minutos a 1 hora diaria de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada como: caminar, trotar, correr, nadar, deportes, máquinas de cardio, bailar, entre otros de su agrado, en caso de practicar ejercicio de alta intensidad acudir a una evaluación de esfuerzo físico con un Cardiólogo que verifique la capacidad del cuerpo ante este ejercicio físico.

3.              Evitar el consumo excesivo de alcohol.

4.              Eliminar el consumo de tabaco y sus derivados, la Caja de Seguro Social tienen a disposición Clínicas para la cesación del tabaquismo, gratuitas.

5.              Evitar malos hábitos alimenticios como:

·       Alto consumo de azúcares simples en bebidas, postres como dulces, helados, gelatinas y golosinas.

·       Alto consumo de aceites en alimentos fritos.

·       Alto consumo de sodio en alimentos procesados y ultra procesados (embutidos, carnes frías y otros), condimentos artificiales y productos enlatados y envasados.

6.   Consumir una dieta cardiosaludable:

·       Comer 3 porciones de frutas y 2 de vegetales al día.

·       Evitar el consumo de carnes rojas (res y cerdo) y en su lugar preferir pescados y huevos en primer lugar, y pollo o pavo como segunda opción saludable.

·       Preferir carbohidratos complejos como menestras, tubérculos (papas, yuca, ñame, entre otros) y productos integrales. Se recomienda una ingesta diaria de 25 a 35 gramos de fibra.

·       Evitar el uso de aceites vegetales por ser inflamatorios, sólo se recomienda el uso de aceite de oliva extra virgen.

·       Moderar o eliminar el consumo de café y otras bebidas estimulantes.

“La familia es un soporte indiscutible, no solo físicamente también lo es en lo emocional, en este contexto, la comunicación y la compresión son fundamentales como el apoyo que las personas necesitan de manera que dicho acompañamiento, ayude a lograr el objetivo de tener una sociedad más sana”, agregó por su parte, la Lcda. Ari Torralba, trabajadora social de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.

Nota: Jean Carlos González Remond

Fotos: Rayna Castillero / Jean Carlos González Remond