Colaboradores se capacitan en atención integral a personas con discapacidad

Una fila de pacientes en busca de una cita médica en el que hubó inconformidad por el trato prioritario que se le dio a una persona con discapacidad visual, fue el simulacro que se hizo para crear cultura y sensibilizar a las personas en cuanto a la empatía que debe existir con las personas que tienen capacidades especiales.

El simulacro se desarrolló en el seminario  de “Atención Integral para Personas con Discapacidad”, organizado por la Coordinación provincial de Docencia e Investigación de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

Sensibilizar sobre los aspectos relacionados a las personas con discapacidad y las normativas fue el primer tema abordado por los médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, personal de Reges, Atención al Usuario, terapeuta ocupacional, odontólogos, técnicos de odontología, psicólogo, fisioterapeuta, trabajadora social, salud ocupacional. También se instruyeron sobre tipos de discapacidad y guía para la atención en las instalaciones de salud y administrativas.

Los grupos vulnerables que requieren de un trato especial son los de la  tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad, ya que necesitan más ayuda que el resto del público, así como también los infantes en casos de urgencias, indicó la licenciada Yara Guardia, técnico de la coordinación nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

En el seminario la doctora Herminia Mariscal, directora Institucional de la CSS en Panamá Oeste expresó que todos debemos estar sensibilizados y la institución no puede dejar de abordar estos temas, no por ley sino por ser personal de salud y entender que hay que tener empatía con aquellos que son diferentes y especiales.

Por: América Tuñón