Pacientes de gravedad tienen prioridad en cuartos de urgencias

Los cuartos de urgencias en hospitales y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), atienden por nivel de gravedad, pero, si usted es de las personas que acuden a este servicio por una molestia estomacal, un refriado común o por dolor de cabeza, debe comprender que este servicio tiene como prioridad a los pacientes que por urgencia requieren de una atención oportuna e inmediata.

Los cuartos de urgencias tienen un método de atención conocido como “Triage”, que permite al personal de salud seleccionar y clasificar el grado de emergencia, según la gravedad del paciente, ya sea por un accidente automovilístico, infarto, traumas, heridas por arma blanca, arma de fuego o accidente cerebrovascular.

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Existen diferentes protocolos para realizar el Triage, entre ellos está el de clasificación de Riesgo Manchester, método que utiliza el sistema sanitario en Panamá y se basa en la categorización por colores y tiempos de respuesta establecidos de la siguiente manera:

  • Rojo – Critico: Paciente con una condición que requiere atención y derivación inmediata al área funcional específica para su manejo, con “0” minutos de tiempo de espera de atención.
  • Naranja – Emergencia: Paciente con una situación o condición que requiere atención inmediata o con un tiempo de espera de atención no mayor de 10 minutos, para su atención y derivación al área funcional específica para su manejo.
  • Amarillo – Urgencia: Paciente agudamente enfermo o con una patología crónica descompensada que requiere atención médica, con un tiempo de espera no mayor de 60 minutos.
  • Verde – No urgente: Paciente con una patología menor que no requiere atención en los servicios de urgencias y puede ser dirigido a la consulta externa. Si por alguna circunstancia administrativa fortuita, el paciente no puede ser atendido en la consulta externa, dicha atención podrá ser brindada por el servicio de urgencias. En estos casos puede existir un período de espera no mayor de 120 minutos.
  • Azul: No urgente o con problema no agudo: El paciente no requiere valoración médica inmediata, se canaliza su atención a la consulta externa.

Cifras de la CSS detallan que para el año 2022 se atendieron en los cuartos de urgencias a nivel nacional un millón 200 mil 468 pacientes.

Para el año 2023 fueron atendidos en los cuartos de urgencias un millón 444 mil 286 pacientes.

Mientras que para el primer semestre del año 2024 han sido atendidos 770 mil 417 pacientes.

Nota: Pablo A. Solís F.

Fotos: Archivo CSS