Seguridad ante eventos con materiales peligrosos

Personal técnico de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de diferentes unidades de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron capacitación en el manejo frente incidentes con materiales peligrosos, los cuales pueden presentarse dentro de los diferentes entornos laborales.

La Dra. Angélica Carrión, coordinadora de la Unidad Local de SySO en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, brindó una docencia que permitió dar respuestas a interrogantes tales como ¿Hay alguna relación entre el lugar del incidente y la presencia concreta o probable de materiales peligrosos? y  ¿Cómo se define un material peligroso?, entre otras preguntas esenciales para evitar el suceso.

Te puede interesar: Adquieren desfibrilador para atención de emergencias

Es importante la identificación y señalización por medio de las hojas de datos de seguridad (MSDS), para que él trabajador tome las medidas preventivas y saber cómo hacerle frente a estos incidentes potencialmente materiales peligrosos, si son manejados de forma inadecuada.

De igual manera, la doctora Carrión explicó las clases de materiales peligrosos, el manejo y transporte de las sustancias peligrosas de un lugar a otro y las reglamentaciones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para identificar y prevenir eventos adversos, cómo se debe colocar las placas,  das características de los colores de las mismas, la simbología y los números que identifican la carga.

Nota / Fotos: Luis Coloma