La nutrición de forma correcta puede evitar padecer de cáncer


En los últimos años, se ha demostrado que la mala nutrición es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer, de hecho el sobrepeso y la obesidad están asociados a muchos tipos de cáncer.

El Dr. Manuel Ramírez, jefe del Departamento de Nutrición y Enfermedades Crónicas del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá indicó que hay dos aspectos la detección y el diagnóstico temprano de la enfermedad y hay varios métodos que cada vez van a estar más disponible incluso comercialmente para esa detección temprana.

Te puede interesar: Detectar el cáncer de forma oportuna desde Atención Primaria puede hacer la diferencia en el paciente

“Una biopsia líquida que es tomar una muestra de algún fluido del cuerpo sangre, orina saliva y analizar ahí la de la posibilidad de que haya un cáncer que todavía no se ha detectado y buscarlo dependiendo de lo que encontramos en esta prueba”, manifestó.

Indicó que cada vez hay más evidencia de la importancia de la alimentación y otros estilos de vida, actividad física, uso de tabaco y de alcohol, que es conducta humana.

“Cada vez hay más información de que estas conductas humanas y malos estilos de vida, nos están llevando a tener más casos de cáncer a nivel de la población, el gran problema es cómo logramos que la población cambie su conducta y es ahí donde tenemos que reforzar el conocimiento del personal de salud, en el cambio de conducta humana”.

Dr. Manuel Ramírez, jefe del Departamento de Nutrición y Enfermedades Crónicas

Explicó que lo que está matando a los panameños y centroamericanos es problemas de conducta, hay que apoyar a las personas para que ese cambio se dé y también ambientalmente, hay mucha accesibilidad a alimentos no sanos como los alimentos ultra procesados, que si no logramos hacer ese cambio, vamos a estar en problemas.

“Algo que estamos haciendo a nivel de los países, es regular los alimentos ultra procesados a través de impuestos, a través del etiquetado frontal de anime colocar claramente sellos en los alimentos que están en altos en: calorías, grasas, azúcares simples, el sodio o sal, de modo de que la población rápidamente pueda ver y mientras más sellos tenga un alimento menos lo vamos a consumir porque sé que ese alimento no es bueno para mi salud”, expresó.

Explicó que hay ocho grupos de alimentos que debemos mantener dentro de la dieta usual. “Lo importante es comer alimentos frescos, los que venden en el mercado, tipo granos, semillas, nueces, frutas y verduras”, dijo y mencionó que si se habla de alimentos de origen vegetal evitar las carnes rojas, los embutidos, comidas rápidas y alimentos ultra procesados.

El Dr. Ramírez recomendó que en una dieta balanceada del 55 al 65% de la alimentación tiene que ser carbohidratos complejos alimentos integrales, mientras menos procesados estén los alimentos mejor calidad de nutrientes tiene. Las grasas deben ser en un 30% y de buena calidad mono insaturados y polinsaturadas, mientras que la proteína debe consumirse de un 10 a 15%.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luiis Coloma