Campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino en la CSS

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que aparece en el cuello de la matriz donde se conecta a la vagina, su origen se debe al virus del papiloma humano (VPH) una infección de transmisión sexual.

 

La Caja de Seguro Social (CSS) impulsa esta campaña a nivel nacional con el objetivo de salvaguardar las vidas de cientos de mujeres en el país.

 

El doctor José Leonardo dijo que para cumplir con este objetivo se han girado instrucciones a nivel nacional en todas las unidades ejecutoras para poner al alcance de las mujeres panameñas las pruebas de Papanicolaou.

 

Agregó que se está incorporando una nueva prueba conocida como genotipificación que aumenta la sensibilidad del diagnóstico al 90%, esta permitiría conocer con anticipación la presencia del virus para iniciar los tratamientos en un tiempo oportuno.

 

El galeno recalcó que el cáncer cervicouterino es el segundo que más produce muerte entre las mujeres mayores de treinta años, solo superado por el cáncer de mama.

 

Es por este motivo que en el mes de prevención de cáncer de mama y próstata, la CSS quiere ayudar a la detención también de esta enfermedad, dijo el doctor Leonardo.

 

La buena noticia, afirmo él doctor Leonardo González, es que las pruebas se estarán realizando en todos los hospitales, policlínicas y unidades de atención primaria de la CSS, estarán al alcance en todas las comunidades, a nivel nacional.

 

La CSS invita a las féminas a realizarse las pruebas para poder detectar a tiempo una enfermedad que tiene cura si se ataca a tiempo.

 

Nota: Luis Coloma