Personal de la Ulaps de Capira reafirma su compromiso con el distrito

El Centro de Atención Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), que estuvo ubicado en la Vía Interamericana, cerca de las inmediaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en Capira fue una instalación que con el paso de los años se quedó pequeña para albergar a una población en crecimiento.

De allí que el 26 de agosto de 2002 inició funciones la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís en un nuevo espacio, ubicado en un globo de terreno en dirección a la comunidad de Lídice.

A modo de aniversario por el traslado, la Coordinación Local de Docencia, organizó un convivio entre colaboradores y personalidades invitadas para compartir y exponer temas de interés para todos los presentes, por medio del Seminario Anual “La Salud General y su Implicación con el Ambiente que nos rodea”.

Contó con la participación de la Lcda. Yara Guardia, psicóloga y administradora en negocios con énfasis en Recursos Humanos, quien brinda apoyo en el tema de discapacidad, en la Coordinación Nacional de Medicina Física y Rehabilitación de la Caja de Seguro Social (CSS).

La psicóloga habló sobre la “Sensibilización en el Manejo de las Personas con Discapacidad”, expresando que las personas con discapacidad tienen igual derecho a recibir una atención integral completa.

Según la última actualización del informe ofrecido en 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, el 15 % de personas padece alguna discapacidad, esto representa un total de 1,000 millones de personas.

En Panamá, de acuerdo a lo que señalado por la Lcda. Guardia, 170,053 panameños y panameñas, tienen discapacidad, por diversas razones: por nacimiento, accidentes, enfermedades adquiridas, etc.

Asimismo, mencionó los diferentes tipos de discapacidades existentes: discapacidad física, intelectual, mental, social, múltiple, sensorial, auditiva, visual.

Precisó que no por ser una persona con discapacidad, no es menos persona, no pierde validez, y no deja de tener importancia en la sociedad.

Por otro lado, Bettina García, realizó un conversatorio relacionado al “Rol de la Mujer de Hoy”, resaltando el valor de la mujer y el desarrollo de su autoestima, de la importancia de no permitir que nadie te haga sentir inferior o te diga lo que tienes o no tienes que hacer.

Recomendó entre otras cosas, a trabajar la autoestima de las niñas desde pequeñas, enseñarlas ser resilientes y adaptarse a los cambios y aceptarlos, ser humildes, descansar y darse tiempo para ellas mismas y que lo más importante de todo, ser agradecidas.

Por su parte la ingeniera forestal, Leyka Pineda, cofundadora del Grupo Estudiantil Acción Forestal de Panamá hizo su intervención con el tema: “El clima en Panamá”, habló en primera instancia de las repercusiones del cambio climático y cómo incide en nuestras vidas y cómo podemos colaborar en este cambio en un ambiente más cómodo para sobrellevarlo.

Señaló que “el cambio climático es la variación global del clima de la tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana”.

Puntualizó que la acción humana tiene una gran relevancia en el calentamiento global, que es la causa principal de los efectos colaterales de las acciones del día a día.

Por último, el Dr. Alberto Jhonson, epidemiólogo de la unidad ejecutora, disertó sobre la “Salud General y su Implicación con el Medio Ambiente, el habló de las enfermedades generadas como consecuencia del cambio climático, una de esas enfermedades es el dengue.

Mencionó las cifras de enfermos y fallecidos por la enfermedad, que actualmente hay 5 tipos de dengue y todos están en Panamá, también enfatizó estar pendiente de las fiebres persistentes que no se controlan con analgésicos y recomendó acudir inmediatamente al médico de presentar síntomas.

En la Ulaps de Capira se cuenta con pruebas rápidas para detectar el dengue.

Al final de la jornada la Lcda. Dalys Ramos, enfermera que comenzó labores desde la creación de la instalación, ofreció unas palabras de agradecimiento, invitando a todos los miembros que conforman la Ulaps a seguir trabajando en favor de la comunidad.

Nota: Edda Nereira