Abordan prevención del suicidio en la policlínica de Betania

“El suicidio no es predecible es prevenible” tema de la charla que brindó la Dra. Jazmín Erika Cedeño Suman, coordinadora del Departamento de Psiquiatría de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, a los pacientes que se encontraban en sala de espera, con el objetivo de instruirlos en cómo reconocer señales de advertencia de suicidio, y así puedan intervenir y evitar que la persona se haga daño.

Cedeño mencionó que, por lo general, cuando una persona ha tomado la decisión de acabar con su vida, manifiesta signos de alarma con frases como «voy a suicidarme», «ojalá estuviera muerto» u «ojalá no hubiera nacido»; se despide de sus familiares, los abraza, regala sus pertenencias o se las da a sus seres queridos, incluso se le ve más feliz, pues tomar esa decisión la hace sentirse más relajada, sabe que su sufrimiento, pronto acabará.

Causas del suicidio

«Las causas pueden ser multifactoriales como, por ejemplo, biológicas, sociales o económicas; también, la presencia de enfermedades puede ser un factor de riesgo importante para que la persona tenga una muerte por suicidio”, dijo la doctora.

Destacó que el 90% de las personas que mueren por suicidio sufrían de enfermedad mental, el otro 10% corresponde a otras enfermedades que pueden ser físicas o emocionales. Las personas con diagnósticos de enfermedades incurables, ven afectada su vida y la de sus familiares, por lo que, también, podrían terminan en suicidio.

Estadísticas

En Panamá hay un subregistro de las muertes por suicidio, ya que, al ser estigmatizados, no se reporta el suicidio, sino que se notifica como accidente, heridas fatales u otras condiciones.

También, registran las estadísticas tres muertes por suicido por cada cien mil habitantes; eso significa que muere una persona por suicidio cada tercer día. Las estadísticas no son las más altas, porque en otros países pueden ser de siete hasta quince muertes por cada cien mil habitantes.

Las provincias que tienen las tasas más altas de suicidio son Los Santos y Herrera, y son poblaciones en edades productivas de 15, 19 y hasta 50 años. Esto llama la atención y es un problema de salud pública, porque son personas en edad fértil productivas que mueren por suicidio.

Por lo general, mueren por suicidio más personas entre las edades de 14 a 55 años, y después de los 75 años. El sexo también es un factor de riesgo; en el mundo los hombres cometen más suicidio que las mujeres, debido a que utilizan métodos más letales, sin embargo, las mujeres intentan más el suicidio.

Métodos de prevención

La Caja de Seguro Social (CSS) ofrece tratamientos con personal capacitado en salud mental para atender no solamente los intentos de suicidios, sino las enfermedades mentales.

En caso de tener un familiar o alguien que tiene la intención de cometer suicidio, también puede llamar a las líneas161 y 109 de la CSS. 

Además, se recomienda no dejar sola a la persona afectada, llevarla a un hospital, averiguar si está bajo los efectos del alcohol o drogas o si ha tomado sobredosis de medicamentos y avisar a los familiares.

La doctora, aconseja, también, que hay que ser empáticos y observadores, que si notan cambios emocionales repentinos en las personas, es posible que ya hayan planeado una muerte por suicidio.

Nota de prensa y video: Tilsa Barría