Más de trecientos mil asegurados buscaron de salud mental en la CSS

Del 2019 al 2023, la Caja de Seguro Social (CSS) recibió en sus unidades ejecutoras a 315 mil 198 personas para atención psicológica y psiquiátrica, principalmente por casos de ansiedad, depresión, orientación y consejos para sobrellevar una situación familiar o financiera.

La psiquiatra Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la CSS, ve con preocupación que una de las principales causas es el intento de suicidio, un fenómeno que afecta a adolescentes, adultos y adultos mayores.

Entre el año 2022 y el 2023, el Programa de Salud Mental registró 2 mil 441 atenciones por intento de suicidio, todos relacionados con factores desencadenantes, como el conflicto con la pareja o expareja, problemas económicos, maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno escolar o educativo.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio (10 de septiembre), la CSS hace un llamado a la ciudadanía en general a prestar atención a los principales factores incidentes en el suicidio:

  • Historia psiquiátrica familiar
  • Pérdida de un ser querido
  • Abuso de drogas y alcohol
  • Violencia doméstica
  • El dolor físico a causa de una enfermedad

Otras de las cifras que resaltan dentro del cuadro de atenciones es el registro por el uso de sustancias, en el que se especifica que de enero a agosto del 2023, se atendieron a 549 pacientes.

La CSS ofrece atención médica de salud mental por medio de citas, que pueden solicitarse vía web a la dirección citas.css.gob.pa, o mediante los cupos obtenidos a través del Departamento de Registros Médicos.

Nota: Deysi García