DENGEDTP capacita a operadores de emergencia en Chiriquí

El Departamento Nacional de Gestión de Emergencia Desastre y Transporte de Paciente (DENGEDTP), realizó la capacitación a operadores de vehículos de emergencias para que los mismos puedan brindar soporte a los pacientes en distintas situaciones de emergencia que se presenten en la provincia.

Durante una gira en la provincia de Chiriquí, el jefe nacional de de la DENGEDTP,  Dr. Einar Cruz, dijo: “Estos nuevos operadores de ambulancias con soporte avanzado de vida reforzarán la demanda de atención ante la emergencia de la COVID-19”.

En este momento se coordinan acciones para habilitar un puesto para una ambulancia en la Policlínica ubicadas en Bugaba y Boquete, en las cuales se reporta mayor índice de traslados de pacientes. «Aprovecho para hacer un llamado a los conductores de vehículos, para ​que al momento de que observen una ambulancia con traslado de pacientes permitan su libre paso vehicular, ya que este acto de cortesía puede salvar una vida”, agregó el Dr. Cruz.

En Chiriquí se registra una población de 435 870 habitantes, aproximadamente, entre los 13 distritos que la integran, se cuenta con 41 técnicos en emergencias médicas y 9 ambulancias. Durante el año 2020 la DENGEDTP, en este sector del interior del país, trasladó a 6500 pacientes, por diversas causas.

Nota / Fotos: Manuel de Jesús Bonilla