CSS se solidariza con afectados por los desastres naturales de Chiriquí y Bocas del Toro

En conferencia de prensa realizada este 7 de noviembre  de 2020, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), en representación del director general de esta entidad, Enrique Lau Cortés, lamentó profundamente la pérdida de vidas durante el desastre natural ocurrido en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, en medio la lucha contra la COVID-19.

Expresó su solidaridad a todas las familias que han perdido sus seres queridos, que se han quedado sin sus hogares, y sin su forma de sustento; así como aquellos que a raíz de este evento, hoy se encuentran en albergues.

“Ante esta situación de desastre en estas provincias, la Caja de Seguro Social se ha unido a la respuesta que como país se está brindando en las áreas afectadas” afirmó la doctora Guerrero.

“Como parte de la coordinación efectiva con el Ministerio de Salud, la institución ha asumido la responsabilidad de brindar atención a cuatro albergues ubicados en la provincia de Chiriquí (Divalá, Chiriquí Viejo, San Valentín en Puerto Armuelles y Volcán) y en Bocas en Finca 4, en Changuinola. En estos albergues se concentran un total de 894 personas afectadas”, señaló Guerrero.

También, explicó que en estos albergues se están hisopando las personas para identificar las positivas por COVID-19; además se les está realizando control de salud; se han captado pacientes con enfermedades crónicas a quienes se les han dispensado los medicamentos. Igualmente, se les aplican las vacunas correspondientes tanto a menores de edad como adultos.

Mencionó la Dra. Guerrero que con el apoyo del SENAN se han trasladado funcionarios de salud e insumos hacia la provincia de Bocas del Toro y se han trasladado cuatro pacientes hacia David, Chiriquí.

Destacó que en cuanto a las acciones relacionadas a la COVID-19, los equipos de trazabilidad de respuesta rápida se mantienen en las comunidades hisopando a la población, para captar a las personas positivas y a sus contactos estrechos, y aislarlas para que se mantengan en cuarentena; siendo esta una medida efectiva para interrumpir la cadena de transmisión.

“En todo momento se deben mantener las medidas de prevención, como lo son la higiene de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y ser muy estricto en mantener siempre la burbuja familiar. De todos y cada uno de nosotros depende que las cifras bajen” concluyó Guerrero.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.