Niños: también deben usar la mascarilla como accesorio de protección seguro

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, el uso de la mascarilla en niños es uno de los temas más controversiales entre los padres de familia, al momento de salir de casa con sus hijos; esto debido a la duda  sobre si es conveniente o no que el niño  utilice este accesorio de protección. 

Para la Dra. Mabel Cedeño, pediatra y coordinadora del Programa Materno Infantil de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, es importante que los niños utilicen mascarillas para protegerlos, ya que pueden contagiarse de este virus.

“Queremos enfatizarle a los padres que el uso de la mascarilla, tomando en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría, dicen que todos los niños mayores de 2 años de edad deben usar mascarillas, igualmente recalcan que los niños menores de dos años deben guardar las medidas de bioseguridad, especialmente el lavado de manos», indicó Cedeño.

Añadió que los niños también son afectados por la COVID-19, dándose casos de infantes con síndrome inflamatorio multisistémico, que se produce luego de  haber contraído el virus, provocado fallecimientos y patologías crónicas tanto en Panamá como a nivel mundial.

Para finalizar, hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan las medidas de bioseguridad en los niños, como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de gel alcoholado y alcohol al 70%.

Para finalizar hizo un llamado a los padres para que no utilicen el alcohol en forma excesiva, esto debido a la cantidad de pacientes que han llegado con dermatitis atópica, irritaciones en la piel y quemaduras secundarias por el uso excesivo del alcohol.

Cabe destacar que esta  información fue compartida por la especialista, a un grupo de padres de familia en la sala de espera de pediatría de esta instalación de salud; quienes, además, recibieron mascarillas, toallitas húmedas y caretas para sus hijos.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón