¿Sabes qué hacer si padeces de hígado graso?

El hígado graso es una afección que se da cuando la persona ingiere exceso de grasa en la dieta, lo que lleva a una elevación en los niveles de colesterol y triglicéridos que se depositan en el hígado.

El Lcdo. Victor Rojas, nutricionista dietista en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gomez Chetro” explicó que la enfermedad se asocia a trastornos metabólicos y nutricionales, enfermedades gastrointestinales, fármacos y enfermedades metabólicas hereditarias, de la cual la resistencia a la insulina es el factor más consistente.

Aunque es una enfermedad bastante común, principalmente, en pacientes con obesidad cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 30, su principal manejo es la alimentación.

El tratamiento nutricional -indicó- se basa en controlar los factores asociados que la acompañan como obesidad, insulinoresistencia, diabetes o hiperglucemias y dislipidemias.

Como recomendación para el manejo de la enfermedad, en el caso particular de la obesidad y sobrepeso, es la pérdida de peso progresiva y gradual así, como un plan de alimentación y ejercicio programado. Cada plan de alimentación es personalizado, bajo en calorías y con una distribución de nutrientes adecuadas destacó.

Agregó que es importante incluir el consumo suficiente de fibra dietética, para satisfacer el apetito y disminuir la ingesta de comida chatarra con elevado contenido de grasas y azúcares añadidas.

Rojas señaló además que, todas estas medidas deberán ir acompañadas de actividad física mínima de 30 minutos, 5 veces a la semana lo que facilitará la pérdida de peso, reducirá la pérdida de músculo, evitará la disminución del metabolismo, mejorará el control glucémico y el perfil lipídico y reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Datos importantes de pacientes con hígado graso:

  • El 50% al 75% de los pacientes son asintomáticos.
  • 30% al 40% presenta síntomas inesperados como cansancio, fatiga y dolor abdominal en el cuadrante superior derecho.
  • La mitad de los pacientes presenta hepatomegalia.
  • Hay alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
  • Acantosis nigricans.
  • Alteraciones en las transaminasas.
  • Dislipidemias.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli