Dr. Lau Cortés responde cuestionario ante Pleno de la Asamblea Nacional
El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés acudió este jueves 19 de septiembre al Pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario sobre el proceso de licitación de las salas de hemodiálisis.
El cuestionario de siete preguntas, aprobado por el pleno del Hemiciclo Parlamentario, el pasado 23 de julio, contenía aspectos puntuales acerca de la CSS.
El Dr. Lau Cortés aclaró que desde que llegó a la CSS incorporó la gestión de Gobierno de Datos Abiertos, con lo cual se retiró el velo que existía en algunas áreas, particularmente vinculadas con las finanzas y los procesos de compras.
“Todo lo que se hace en la Caja de Seguro Social en los temas de la adquisición de bienes y servicios, se hace con la más alta transparencia posible”, enfatizó.
También aclaró que el proceso de licitación de las salas de hemodiálisis no fue cancelado por inconveniente y ni por falta de transparencia, como se indica erróneamente, sino para respetar la igualdad de oportunidades de todos los proponentes.
“No adjudicamos esa licitación, porque consideramos que el proponente que estaba dando el servicio en ese momento, no había tenido igualdad de oportunidades en la competencia que debe existir con toda transparencia, y nosotros cancelamos ese acto”, recalcó.
Actualmente, la CSS tiene ubicada salas de hemodiálisis en lugares estratégicos basada en la situación geográfica, la demografía y la cantidad de pacientes.
El Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” contará con 60 máquinas de hemodiálisis; en Panamá Norte, en una unidad externa, hay 30 máquinas; en Panamá Oeste, en Vista Alegre, se van a instalar 30 máquinas; en el CAIPAR de Colón otras 30 máquinas; en Coclé, específicamente en la Policlínica de Antón, se colocarán 30 máquinas; y en Chiriquí, en el Hospital “Dr. Rafael Hernández”, en el antiguo edificio, se construirá una nueva unidad para 30 máquinas.
“Esta licitación tiene un proceso larguísimo, tenemos tres años de estar luchando para culminarla y obviamente que al no tener las facilidades e ir incrementándose progresivamente la cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica, los servicios disponibles se saturan”, afirmó.
Agregó que para brindar respuesta a los pacientes renales, han aumentado el número de turnos disponibles para atender a estas personas.
“Y la razón fundamental de haber incorporado las construcciones de estas obras, es precisamente para desahogar estas áreas y otras que tienen una alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica y que de no tener estas alternativas, los pacientes tienen una baja calidad de vida, porque tienen que asistir a turnos inconvenientes”, precisó.
Con relación al traslado de pacientes, el Dr. Lau Cortés dijo que la CSS está adquiriendo 55 ambulancias nuevas que ya fueron refrendadas y que están en el proceso de fabricación, de acuerdo a las especificaciones técnicas de este tipo de vehículos.
Por su parte, Alonso Rodríguez, presidente del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), quien estaba en la Asamblea Nacional, destacó que es preocupante que la licitación de las seis nuevas salas no se pueda adjudicar, porque esto representa una esperanza para poder alargar su calidad de vida.
“Nosotros estamos tratando de defender la calidad de la atención de que se nos brinde y si no se logra este proceso, los perjudicados vamos hacer nosotros”, resaltó Rodríguez.
Nota de prensa: Pablo Solis
Fotos: Daniel Robles
Video: Melvin Zeballos