Trastorno del lenguaje en los niños y su rehabilitación

Es muy común observar la dificultad que tienen algunos niños para emitir fonemas, lo que se convierte en un trastorno del habla. No vocaliza ni responde a sonidos, lo que dificulta el desarrollo infantil por etapas, que debe cumplir de acuerdo a su edad, para así alcanzar la madurez y una comunicación oral correcta; esto es conocido como trastorno del lenguaje. Actualmente, existen casos muy comunes que no son percibidos por los padres.

La Lcda. Natalia Escobar, fonoaudióloga de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, indicó que «el trastorno del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, además de alterar el área comprensiva como la expresiva. En muchos casos los síntomas varían, a estos niños les cuesta establecer relaciones sociales a través del juego».

Cabe destacar que, científicamente, no se conocen las causas del trastorno del lenguaje en el infante, pero en algunos casos algún miembro de la familia padeció lo mismo a temprana edad, y en otros se derivan de alguna alteración que afecta su desarrollo normal.

No hay marcadores específicos para captar al paciente; sin embargo, se observan algunos indicadores:

  • 2-3 años habilidades pragmáticas.
  • 3-5 años comprensión.
  • 5 años dificultades en la expresión.

Pueden estar afectadas uno o más áreas del lenguaje, como la fonológica, léxico, semántica, sintaxis y pragmática.

La profesional enfatizó que «en las consultas, la principal causa de visitas en esta unidad ejecutora es el trastorno en el retraso del lenguaje, a partir de los 2 años de edad; mientras que, a los 3 años se estudian casos de trastornos fonológicos».

Es importante conocer qué logros debe tener el infante de acuerdo a su edad:

  • 1 año – deben señalar, comunicar intereses y expresar lo que quieren señalando con el dedo.
  • 1 año y 6 meses – deben prestar atención a órdenes sencillas, repetición de palabras.
  • 2 años – deben emitir palabras o frases completas (mamá ven, dame pan) y seguir instrucciones.

También, debe jugar con otros niños, cantar, decir frases completas, mirar a los ojos cuando se comunica con sus padres, estos puntos son importantes para captar un caso.

Actualmente, en esta policlínica se le da seguimiento con terapias una vez por semana al paciente captado. De ahí el compromiso de los padres con las terapias, al desarrollar rutinas en casa que deben cumplir para garantizar la efectividad de las terapias y avance del paciente, para evitar que se convierta en un problema de aprendizaje durante la etapa escolar.

«Que un niño empiece a hablar tarde, para los padres de familia debe ser un signo de alerta. Si se descubre a tiempo, con una intervención temprana, el paciente podrá evolucionar y desarrollar sus habilidades del habla y lenguaje. Es importante repetir palabras al niño y alargar, manteniendo la escucha activa», manifestó la Lcda. Escobar.

La especialista recomienda no hacerle tantas preguntas al niño, mostrar y señalar cuando sea necesario, no minimizar las palabras ya que por maduración los niños pueden retener dos silabas, mantener una atención completa con los niños cuando conversan, es decir siempre hay que esperar a que el infante responda, ya sea con gestos, miradas, sonrisas o hablando, cuando desarrollan una actividad juntos; también, son muy importantes los juegos.

Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime F.