Detección y diagnóstico de trastornos mentales
En el abordaje para la detención y diagnóstico de los trastornos mentales, cada trabajador tiene una actitud diferente en función del grado de salud, competencias, expectativas, valores y motivaciones que van a condicionar su grado de satisfacción e insatisfacción laboral y vital, el nivel de estrés y de calidad de vida, tanto personal como laboral manifestó la magister Iliana Avecillas, coordinadora nacional de las Psicólogas Ocupacionales de la Caja de Seguro Social.
Las personas con cualquier trastorno mental pueden experimentar varias alteraciones del comportamiento que constituyen signos de alerta en el ámbito laboral, indicativos de la necesidad de una evaluación inicial, dentro de los cambios tenemos: cambios en la personalidad, de conducta, físicos; además de otros cambios tales como: quejas de usuarios y/o compañeros, órdenes inapropiadas, ausencias no justificadas, conflictiva extra laboral paralela a la del trabajo, expresiones de preocupación por parte de compañeros y/o supervisores.
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De igual manera, la decisión de consultar a un especialista depende prioritariamente del propio trabajador, aclaró la Mgter. Avecillas, este factor será esencial para tomar una adecuada conciencia de la enfermedad.
Por ello, para el éxito terapéutico del paciente, la prevención en salud mental implica plantear pautas de actuación para reducir la incidencia, prevalencia y recurrencia de los trastornos mentales, impidiendo, el retraso o disminución, así como el impacto de la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad, resaltó la especialista.
Nota: Luis Coloma
Foto: Pixabay