El cáncer infantil y los signos de alarma

La Dra. Loira Correa, médico pediatra de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista» de la Caja de Seguro Social, en Bugaba, se refiere al cáncer infantil como una enfermedad asociada a fallas en los mecanismos que controlan el crecimiento y proliferación celular, con un síndrome de predisposición genética comprobada.

Existen tipos de cáncer según al área de origen como la leucemia, con células inmaduras que crecen en la medula ósea;  linfomas con ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmune;  sarcomas que son aquellos que  se originan en los tejidos de soporte como huesos, músculos y cartílagos y los Blastomas de origen embrionario.

Algunos de los signos de alarma del cáncer infantil son, palidez, anemia, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por varios días; abdomen que crece repentinamente, dolor intermitente de hueso y abdomen, fiebre, moretones, sangrado de nariz o encías, picazón en diferentes partes del cuerpo sin lesión en la piel, entre otros, señaló la Dra. Correa.

Los factores de riegos  que aumentan la incidencia del cáncer pueden ser genéticos asociados factores familiares; exposición a productos químicos; radiaciones ionizantes y no ionizantes; factores ambientales; drogas,  sustancias inhibidores de la ADN, entre otros, agregó la especialista.

Nota de prensa y foto: Carmen Rivera