Aprenda sobre el cáncer de pulmón

En el mundo, cerca de dos millones de personas son diagnosticadas cada año con cáncer  de pulmón, es por esto que el día 17 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón”, enfermedad que provoca que las células se dividan sin control en los pulmones y esto provoca el crecimiento de tumores que reducen la capacidad respiratoria de una persona.

En Panamá, de acuerdo al Registro Nacional de Cáncer en el año 2011, el cáncer de pulmón era la tercera causa en lo que se refiere a mortalidad por esta enfermedad, y estaba ubicado en la quinta posición en cuanto a incidencia de cáncer, preocupante para una patología mayormente asociada a un vicio, y que en la mayoría de los casos puede ser evitada dejando de fumar, explicó el Dr. Daniel Quijada Moreno, de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», del corregimiento de San Francisco.

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón, pero fumar cigarrillos y la exposición al humo pueden aumentar la probabilidad, es importante conocer que el cáncer de pulmón también puede desarrollarse si una persona tiene antecedentes de exposición a sustancias químicas inhaladas u otras toxinas, incluso si esta exposición fue hace mucho tiempo.

El diagnóstico temprano puede ayudar a una persona a buscar tratamiento lo antes posible en el curso de la enfermedad. Sin embargo, identificar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas puede ser difícil porque los síntomas puede ser similares a los de una infección respiratoria, o puede que no haya ningún síntoma.

En un alto porcentaje de casos, el cáncer de pulmón comienza a dar señales de forma tardía, dando como resultado una diagnostico en una etapa avanzada; en otros casos, se pueden confundir los síntomas y pensar que están relacionados con una enfermedad aguda menos grave, es por eso que estar consciente de los síntomas puede ser un factor clave para salvar vidas.

Algunos de los síntomas son pérdida del apetito, cambios en la voz, como ronquera; infecciones frecuentes del pecho, como bronquitis o neumonía; tos persistente, que puede empezar a empeorar; dificultad para respirar, dolores de cabeza inexplicables, pérdida de peso y algunos de los síntomas más graves incluyen dolor agudo en el pecho o en los huesos o tos con sangre.

«Recuerda siempre que una evaluación de rutina, a través del examen físico por tu médico de atención primaria, es necesario realizarla por lo menos una vez al año, para comprobar tu estado de salud y detectar de forma temprana cualquier irregularidad que pudiera poner en riesgo tu salud, hazte tus exámenes de rutina y mantén un estilo de vida saludable», agregó el Dr. Quijada.

Si presenta algunos de estos síntomas es recomendable acercarse a su policlínica más cercana, para realizar un diagnostico, y aumentar las probabilidades de salvar vidas.

Nota: Jean Carlos González Remond

Foto: Producción CSS