Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, cuenta con el servicio de terapia respiratoria

La terapia respiratoria comprende una serie de técnicas que ayudan a los pacientes a mejorar su respiración para que ésta sea más espontánea, suelta y sana. Cuando una persona logra respirar bien mejora su estado de salud en general y, por otro lado, ayuda a contrarrestar las dificultades emocionales o mentales.

Actualmente, con el virus de la COVID-19 el pulmón es uno de los órganos más afectados, causando una importante disminución funcional, la cual puede prolongarse por meses,  afectando al paciente, ya que provoca que la persona tenga una menor capacidad de poder realizar alguna actividad física.

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza»  cuentan con el servicio de terapia respiratoria, desde enero del 2021, en el cual se han atendido, hasta la fecha, 213 pacientes.

Cabe destacar que por más de cuatro años se gestionó la habilitación de este servicio, sin embargo fue  con la llegada de la pandemia por la COVID-19 y la instalación del hospital campaña que  se aceleró   el proceso para brindar  este servicio, en el que atienden a pacientes de la Clínica Pos-COVID-19, así lo explicó el Lcdo. Daniel Zuñiga, terapeuta respiratorio de  esta instalación de salud.

«En terapia respiratoria atendemos los pacientes pos-COVID-19, quienes generalmente quedan con secuelas respiratorias, dependiendo el grado de lesión que cause el virus en el pulmón, queda con limitaciones funcionales respiratorias, por lo cual le hacemos una evaluación respiratoria», agregó Zúñiga.

Añadió que dentro de esta evaluación se incluyen diferentes tipos de procedimientos, como pruebas de espirometría, que es un análisis  para evaluar cómo funcionan los pulmones,  midiendo cuánto aire inhala, cuánto exhala y con qué rapidez exhala el paciente.

Igualmente,  se les realiza ejercicios respiratorios, técnicas de respiración, fortalecimiento de músculos, diafragma y diferentes incentivos volumétricos que van ayudar al paciente a mejorar su capacidad pulmonar.

Cabe destacar que para obtener una cita en el servicio de terapia respiratoria, deben atenderse primeramente con su médico de cabecera y con los médicos de la Clínica Pos-COVID-19 para que les manden una referencia para recibir esta atención.

De acuerdo con el especialista, con la referencia que envíe el médico se atiende al paciente para una evaluación, y poder determinar su condición y el procedimiento que se le debe realizar, aunque en algunas ocasiones el médico señala en la referencia el procedimiento que debe recibir.

«Hay diferentes tipos de pacientes, según la lesión que ha dejado el virus, y a cada uno se le da seguimiento desde el primer día de su atención. Una vez se realice la primera prueba, se procede hacer una espirometría en 3 o 6 meses, en medio de ese trimestre se les manda hacer  ejercicios respiratorios y se le prescribe farmacoterapia», explicó Zúñiga.

En Panamá, según los últimos informes del Ministerio de Salud, se registra un total de 377 776 casos confirmados por COVID-19 y 365 125 recuperados.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón