Cautela con libre movilidad

La población debe  manejar con cautela la libre movilidad que existe en el país, ya que el aumento de casos de COVID-19, aunque está en las cifras previstas, hay que seguir manteniendo las medidas de prevención.

La Dra. Yanela Arcia, del equipo técnico de la Coordinación Nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que con la reapertura de la movilidad, una gran parte de la población cumple con las normas de seguridad, pero se debe tener prudencia con esta libertad.

El aumento de casos del  nuevo coronavirus en el país, durante las últimas semanas, preocupa a las autoridades de salud, ya que luego de tener cifras de unos 300 casos diarios​, aproximadamente, ahora estos han superado los 1 000 por día.

La profesional de la medicina recalcó a la población que si se van a reunir con otras personas, no deben ser grupos grandes y mantener el distanciamiento físico. Recordó que a pesar de que “nos sentimos seguros entre visitas familiares, son personas que también salen a trabajar, hacen supermercado y entre familiares terminan exponiéndose al virus”.

Durante el programa “Vida Saludable”, de la CSS, que se transmite en Radio Panamá de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, la Dra. Arcia enfatizó que es importante evitar sentarse todos juntos a comer en una mesa, ya que al ingerir alimentos se tiene que retirar la mascarilla para comer y se exponen al virus con el solo hecho, de conversar.

La Dra. Arcia dijo que el significado de la burbuja familiar, muchas veces es mal interpretado por gran parte de la población.

Con el encierro la parte afectiva se ha visto muy afectada, y el ser humano necesita esas relaciones con familiares, el abuelito, un hermano o un padre; sin embargo, esos familiares no forman parte de la burbuja familiar: “el concepto de burbuja familiar se refiere únicamente a las personas que viven en el mismo hogar, eso debe quedar muy claro”, indicó la especialista.

“Las cifras en aumento era algo que se esperaba”, aseguró la Dra. Arcia, “ya que entre mayor exposición tenga la persona, mayor será el riesgo de transmisión comunitaria del virus”.

Sin embargo, es preocupante y da mucha tristeza ver los videos de fiestas de toda clase, en las redes sociales, sin guardar el distanciamiento, sin mascarillas y son los jóvenes los que no están incumpliendo con la protección, sostuvo.

“Estamos exponiendo a nuestros adultos mayores, a nuestros padres, a nuestros familiares, no podemos relajarnos nunca, independientemente que salga o no salga la persona”, precisó la Dra. Arcia, al recordar que se debe seguir cumpliendo con las medidas de seguridad en todo momento, como es el uso de mascarillas, desinfectar las manos, guardar el distanciamiento, evitar el contacto físico y si no es necesario, no salir.

Nota: Eduardo Bonaga

Fotos: Roberto Moreno​