Capacitan a funcionarios del CHDr.AAM en manejo de Comando de Incidencias 

Personal del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) participó del seminario Comando de Incidencias, impartido por personal del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social, cuyo objetivo es contar con instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional para administrar los recursos asignados a un evento, incidente u operativo.

La capacitación estuvo a cargo de los técnicos de urgencias médicas Julio Brugiatti  y Javier Steel, de la  Coordinación Nacional de Docencia del DENGEDTP, quienes expusieron y llevaron a la práctica situaciones que pudieran presentarse en esta instalación de salud,  y cómo deben ser abordados por el personal responsable en un momento determinado.

El Dr. Francisco Chávez,  coordinador de Gestión de Riesgo del CHDr. AAM indicó que ante la serie de desastres y emergencias que se vienen presentando últimamente, se requiere de un liderazgo que garantice un manejo eficiente y eficaz, a través de la preparación, y esta solo se logra si las instituciones y organizaciones se mantienen en un ciclo continuo de planificación, organización, capacitación, equipamiento, ejercitación, evaluación y acciones correctivas.

Además, se requiere que las instituciones cuenten con protocolos interinstitucionales y sus procedimientos operativos institucionales para la atención de incidentes, eventos u operativos en los que participan.

El Sistema de Comando de Incidentes constituye una herramienta de manejo estandarizada, para llenar las demandas de situaciones de emergencia,  grandes o pequeñas. Representa las “mejores prácticas” y se ha convertido en la norma para el manejo de emergencias en muchos países. Puede ser utilizado para eventos planeados, desastres naturales o actos de terrorismo.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos  Manuel Villarreal