Amiloidosis cardíaca, cómo detectarla y controlarla
La amiloidosis cardiaca es un fenómeno mundial, es una fibra que puede depositar en varios órganos tanto en el corazón, como en el sistema nervioso y el sistema músculo-esquelético, ocasionando que el mismo no pueda funcionar, dijo el Dr. José Nativi Nicolau, cardiólogo panameño de la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos.
“Estamos educando sobre los indicios para poder hace el diagnóstico, los pacientes tienen síntomas diferentes en épocas de su vida, por lo que no siempre pensamos en amiloidosis, pero si agrupamos los síntomas, podemos hacer el diagnóstico correcto”, detalló el Dr. Nativi durante su exposición en el Congreso Médico Nacional de la Caja de Seguro Social, que se desarrolla en el Auditorio de la Ciudad de la Salud.
Entre los síntomas que puede presentar el paciente que padece este mal, se encuentra la falla cardíaca, falta de aire, se hinchan las piernas y si hay una combinación de varios síntomas músculo-esquelético (síndrome del túnel del carpo, dolor lumbar, problemas de rodillas, dolor en la columna, neuropatía, estenosis lumbar, dificultad para caminar, entre otros), entonces se logra tener una sospecha de este padecimiento.
Te puede interesar: Ciudad de Salud acoge Congreso Médico más importante de la región
“Hemos podido desarrollar algoritmos en colaboración con grupos internacionales y la Asociación Americana del Corazón, en donde hemos diseñado una forma de hacer un diagnóstico temprano y lo más rápido posible. Se incluyen unos laboratorios accesibles y unas imágenes que se pueden realizar con resonancia magnética o con camagrafía de pirofosfato y confirmar el diagnóstico. Colaboramos con diagnósticos en Panamá y hay que buscar los casos, ya que los pacientes están”, detalló el cardiólogo panameño.
Notas Relacionadas:
Dijo además, que en la Clínica Mayo se están realizando investigaciones de medicamentos del futuro en los que se intentará desintegrar esta fibra que se está depositando, sin embargo, ya existen fármacos en Panamá que se toman por vía oral que evitan que la enfermedad progrese, además de otros que están por llegar.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Marco Tejada