Problemas cardiovasculares: cuídese para no padecerlos
Los padecimientos cardiovasculares son unos de los más frecuentes en la población panameña, lo que lleva a que las cirugías de las arterias del corazón sean las más comunes.
Te puede interesar: Primera cirugía en quirófano híbrido de Ciudad de la Salud
Estas arterias son las que proveen oxígeno al músculo que se contrae entre 40-60 veces por minuto, y si este no llega al corazón, puede provocar un infarto, explicó el Dr. Camilo Rodríguez, director del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Caja de Seguro Social en la Ciudad de la Salud.
Al no tener una alimentación sana, esto puede llevar a que un paciente de entre 50 y 60 años llegue a tener una obstrucción de dos o tres arterias, y requiera de una operación, precisó el especialista.
Jóvenes entre los más afectados
«Tristemente, en nuestro país, más gente joven, especialmente hombres entre 45 y 55 años de edad están teniendo estos problemas», lamentó el cardiólogo, quien reiteró la importancia de hacerse los estudios pertinentes, además del factor hereditario, que también influye en esto.
Paciente narra su experiencia
Una paciente que pidió reserva de su identidad, indicó que acudió a hacerse un estudio cardiológico, previo a una operación de cadera, pero por sorpresa, le salieron problemas cardiovasculares, lo que la llevó a ser tratada por obstrucción de una válvula del corazón.
Notas relacionadas
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
«Fue una dicha que tuve, me pudieron atender en Ciudad de la Salud y mi recuperación ha sido satisfactoria», precisó.
Por ello, recomendó tener los cuidados que se requieren para evitar problemas cardiovasculares, ya que ella nunca sintió ninguna anomalía, hasta que los descubrieron en el estudio preoperatorio.
De interés
De cada 10 pacientes con problemas cardiovasculares, 8 son hombres.
Cada cirugía cardiovascular puede costar entre 50 y 55 000 balboas.
Más de 500 procesos realizados en el Instituto Cardiovascular y Torácico.
Cirugía vascular, de pulmón y cardiacas se realizan en este instituto.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Foto: Pexels