En Ulaps de Capira se recolectaron más de 8 mil muestras de orina y heces
La recolección de muestras de orina y deposiciones orgánicas, se realizan para observar la condición general del paciente, ellas pueden revelar su dieta, infecciones urinarias hasta enfermedades del metabolismo explicó la Lcda. Yessica Rodríguez, laboratorista clínica la Ulaps “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira.
Señaló que es importante que a la hora de recoger las muestras de orina se haga en la cantidad suficiente y preferiblemente en la mañana porque de otra manera se acumulan bacterias que afectarían la estabilidad de la prueba. “Por eso instruimos al paciente a qué cuando llegue solicite el envase para que recoja la muestra fresca de orina” señaló.
En cuanto a las muestras de excremento, recomendó traerlas de casa, recogidas en horas tempranas debido a que los parásitos y amebas suelen enquistarse o movilizarse hacia otras áreas.
Por otro lado, Rodríguez mencionó que al momento de recolectar la muestra de heces se debe tratar de colocar el recipiente en un lugar limpio evitando los derrames que contaminen el contenido, necesario es tomar poca cantidad (del tamaño de un frijol) con la paletita que viene dentro del frasco.
En el servicio de Laboratorio de la Ulaps de Capira, se practicaron durante el año 2022, 5,015 urinálisis y 3,000 exámenes de parasitología.
Nota: Edda Garibaldi