Derechos en pacientes con Síndrome de Down
En el “Día Mundial del Síndrome de Down”, en diversas áreas de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, el equipo de Trabajo Social presentó cápsulas informativas sobre la Ley sobre este tema, donde se indica que se puede otorgar permisos laborales a trabajadores con discapacidad o que son padres de una persona con discapacidad.
Te puede interesar: Bebé con Síndrome de Down, experiencia enriquecedora
Afianzaron en temas como la inscripción de los pacientes con esta alteración genética, que luego de cumplir su mayoría de edad mantendrían el beneficio de la seguridad social, el responsable inscribe nuevamente a la persona al sistema de salud, al cual tiene derecho por su condición y para ello, “deben dirigirse a la agencia administrativa, de allí continúa el trámite en nuestro departamento”, explicó la trabajadora social, Lcda. Berta Mojica.
Indicó los lugares a donde pueden acudir en busca de beneficios para estos pacientes como es la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) o al Ministerio de Salud, en donde les otorgan un carnet y gozan de atención especial, estas disposiciones se encuentran en el artículo 138, de la Ley.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
Por su parte la Lcda. Anayansi Urriola, supervisora de Trabajo Social en esta unidad, dijo que cada 21 de marzo desde el año 2011, se conmemora el “Día Mundial del Síndrome de Down” por decreto establecido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y “se propone utilizar este día medias disparejas, porque somos diferentes, pero en esencia somos iguales, buscando la inclusión y la empatía, ya que esta es una condición no es una enfermedad”.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres