Tenga cuidado con la higiene bucal, podría tener consecuencias negativas
Estar saludable actualmente se ha convertido además de una necesidad, en una condición determinante para combatir el COVID-19 de manera favorable, pero existen enemigos microscópicos dentro de nuestra cavidad bucal, que de manera silenciosa nos afectan la salud.
La Dra. Sandra Rodríguez de Cerrud, jefa del Departamento Nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social, advirtió que “si una gingivitis no es tratada a tiempo va a dar lugar a la periodontitis, que no es más que una enfermedad de los tejidos de soporte del diente, y entonces esto desencadena en otros problemas más graves.”
Se conoce que en la saliva, el ser humano tiene aproximadamente 100 millones de bacterias por centímetros cúbicos; o sea, que en un beso, existe un intercambio de 80 millones de virus y bacterias que tienen 700 tipos diferentes, aunque el 95% de ellas no son dañinas.
Sobre los virus y bacterias que existen en nuestra boca, la Dra. Rodríguez de Cerrud recalcó que lo más importante es mantener una buena higiene en la cavidad bucal.
“Todo consiste en una correcta técnica de cepillado, la cual debe hacerse tres veces al día, acompañada del uso del hilo dental y el enjuague bucal, esa es la clave”, dijo.
El cepillo de dientes solamente limpia las caras libres de los dientes, pero no así el espacio entre ellos, el cual debe ser limpiado por el hilo dental, y después debe utilizarse el enjuague bucal para remover todos los restos que hayan salido de esa limpieza.
Se habla de más o menos 1,000 especies de micro organismos en la cavidad bucal, como son las bacterias de la influenza, tuberculosis, coronavirus, sarampión, rubiola y varicela, entre otros.
Efectos de la mal higiene bucal
La mala higiene bucal puede también provocar riesgo de partos prematuros, porque las bacterias alojadas en la boca pasan a nuestro organismo por medio de la sangre, provocando complicaciones en mujeres embarazadas, y pueden ocasionar un parto antes de tiempo o dar a luz un bebé de bajo peso.
Los estudios han demostrado que, también, una mala salud bucal guarda relación con problemas de diabetes.
Las enfermedades de las encías perjudica el control de la glucemia en un paciente diabético y, a su vez, la misma diabetes aumenta los riesgos de sufrir enfermedades periodontales.
Es así como la medicina ya tiene documentados casos de pacientes que a raíz de una gingivitis en la boca o una periodontitis, pudiera desencadenar en una muerte, al provocar un infarto.
Se estima que más del 70 u 80% de la población padece enfermedad periodontal de diversos grados.
Prevención en la cavidad bucal
Las bacterias que se acumulan van a afectar las estructuras de soporte que están alrededor de las encías.
Si no se tratan estas enfermedades bucales a tiempo, la persona va tener un deterioro estético en donde las encías se retraen y se empiezan a ver las raíces de los dientes y provocan unos espacios oscuros entre los dientes, que visualmente no son agradables.
Luego vendrá una pérdida de hueso y los dientes empiezan a aflojarse hasta que llegan a la pérdida del diente, porque a medida que la bacteria va destruyendo el hueso, los dientes se aflojan hasta que se caen.
Deficiente salud bucal puede acarrear complicaciones coronarias
Los pacientes con estos casos de periodontitis severa o crónicas, tienen más riesgos de sufrir problemas cardiovasculares, como padecer de un infarto miocardio o un ictus, que es un accidente cerebrovascular, afectando los vasos sanguíneos que son los que llevan la sangre al cerebro.
La Dra. Rodríguez de Cerrud, aseguró que se han encontrado bacterias de la boca, en las placas de ateroma, que son lesiones en las arterias debido a los altos niveles de colesterol.
Por todo lo anterior, explicó, es de suma importancia no descuidar la salud bucal, visitar al odontólogo cada seis meses, para que el realice una limpieza o profilaxis dental y una evaluación del estado general de la boca; en la que incluya los dientes, las encías, la lengua y el paladar.
Además, se pueden detectar lesiones cancerosas en etapas iniciales.
¿Cómo es el camino desde la boca al corazón?
Cuando hay sangrado por enfermedades periodontales hay una gran movilización de factores inflamatorios, entre ellos bacterias, virus y toxinas, que son capaces de movilizar una placa de ateroma (depósito de colesterol en la pared de una arteria) y de esta forma tapar totalmente una arteria coronaria.
En primer lugar, estudios demuestran que si usted sufre de una enfermedad de las encías, sea en una etapa moderada o avanzada, está en mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las encías sanas. Y en segundo lugar, porque la salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y condiciones, incluyendo aquellos del corazón.
Cómo reconocer los peligros
El gran peligro es que estas enfermedades avanzan de manera silenciosa y luego afectan de forma significativa la salud en general, y la salud del corazón también.
Visite un médico si tiene:
- Encías rojas, blandas o hinchadas.
- Encías sangrantes al cepillar o al usar hilo dental.
- Encías que parecen estar separadas de los dientes.
- Mal aliento crónico o un sabor desagradable en su boca.
- Dientes que están flojos o separados entre sí.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, instó a sus estados miembros a incorporar la salud bucodental a las políticas sanitarias preventivas.
Nota: Eduardo Bonaga