Caries y el cuidado después de una restauración dental
Una adecuada limpieza bucal tiene como objetivo principal el de cuidar todos los componentes que conforman esta cavidad: dientes, encías, lengua y glándulas salivares, el cepillado y el uso del hilo dental ayudan contra la formación de caries.
Las caries se forman por la acumulación de bacterias, estas transforman los alimentos azucarados y almidonados en ácidos, la comida y la saliva se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa, si esta no es retirada después de comer se endurece y los ácidos producidos en estos dañan el esmalte que cubre los dientes, creando orificios llamados caries.
La Dra. Liddy Amor odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira, dijo que las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente.
La doctora Amor dijo que para rehabilitar un diente que ha sido afectado por las caries es necesario realizar una restauración, también conocida como calza, pues le devuelve la funcionalidad a la pieza.
Los cuidados después de un empaste dental son muy importantes para que el relleno dure más tiempo, por eso se recomienda lo siguiente:
- Evitar masticar mientras la boca está adormecida, en algunos casos se coloca anestesia para realizar el tratamiento.
- Evitar ingerir comidas muy duras, pegajosas o gomosas.
- Evitar morder muy duro: si se mastica muy duro podría dañar la restauración.
Nota de prensa y foto: María del Carmen Palacios