¿Qué es terapia ocupacional y cómo se aplica al entorno laboral?
La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria que actúa en la prevención, habilitación y rehabilitación de personas con capacidades diferentes, utilizando un conjunto de técnicas, métodos y actividades aplicadas con fines terapéuticos, que buscan prevenir, mantener y mejorar la salud, favorecer la función y lograr disminuir el grado de limitación.
La Mgtr. Liliana Baysa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional en Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que esta analiza al hombre a través de la vida, valorando el potencial de las ocupaciones para la restauración y conservación de su bienestar, tomando en cuenta la ocupación como parte esencial de la naturaleza y los procesos de trabajo como el enriquecimiento humano.
Dentro del equipo multisdiciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional, el terapeuta ocupacional participa en actividades de promoción, prevención primaria, secundaria y terciaria, garantizando oportunamente la disponibilidad, accesibilidad y excelencia en la prestación del servicio, en beneficio de los trabajadores.
La CSS, actualmente, cuenta con 30 terapeutas ocupacionales laborales distribuidos en diferentes unidades ejecutoras, a nivel nacional.
Durante esta pandemia, los terapeutas ocupacionales han realizado múltiples actividades que van desde las pausas activas, como método de relajación, alivio del estrés y mejora de la productividad laboral, hasta las evaluaciones de la capacidad funcional en cada servidor de la CSS con secuelas de COVID-19, señaló la Mgtr. Baysa.
El aporte que brinda la terapia ocupacional es fundamental, ya que promueve salud y autonomía, así como el bienestar y la justicia social, desde un enfoque centrado en cada trabajador atendido, concluyó Baysa.
Nota / Fotos: Luis Coloma