Tengamos conciencia del abuso y maltrato en la vejez
«Nosotros, como jóvenes y adultos, tenemos que enaltecer y cuidar al adulto mayor, ya que en su momento ellos lo hicieron por nosotros, por lo que ahora nos toca hacerlo por ellos», expresó la enfermera Inelda González de Álvarez, especialista en geriatría, quien forma parte del programa SADI de la Policlínica San Juan De Dios, de Natá.
Es importante, durante las visitas que realizan a los pacientes del programa SADI, estar atentos a los signos que presentan algunos adultos mayores, como moretones o heridas en la piel, lo que da indicios de que puede estar siendo maltratado.
El adulto mayor puede ser abusado físicamente y hasta emocionalmente; se reconoce cuando esta retraído, intranquilo o ansioso, y al ver a su agresor tiene miedo.
Además del abuso físico y emocional, existe el abuso económico, mencionó la enfermera Inelda, quien explicó que, además de no ofrecerle un buen cuidado general al paciente que cobra 120 a los 65 o jubilación, ese dinero se lo quitan; situación en la que sus familiares son conscientes de lo que están haciendo, ya que el día de cobro son aseados y le dan cariño al adulto mayor a diferencia de los otros días.
Estadísticamente, esta situación no se puede cuantificar -señaló la especialista en geriatría- la comunidad lo ve y comenta, pero no hace nada por miedo a la represalia de los abusadores.
Este tipo de situación se puede evitar enseñándole a los más pequeños a amar al adulto mayor, creándoles la conciencia de que los padres y abuelos dieron todo por su familia, concluyó.
Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz