Tamizaje auditivo neonatal: diagnóstico temprano

Todos los padres deben efectuarle la prueba audiológica a sus hijos recién nacidos durante su primer mes de vida para detectar, tempranamente, la existencia de una posible pérdida auditiva, indicó Juana de Ruíz, jefa de Fonoaudiología del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Destacó que la audición es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo del lenguaje; por ello, a todo recién nacido se le debe realizar el tamizaje auditivo neonatal y, posteriormente, darle seguimiento, desde su nacimiento hasta los 3 años, cuando debe consolidar su lenguaje, para prevenir problemas.

La jefa de Fonoaudiología del CHDr.AAM dijo que el tamizaje neonatal es una prueba objetiva que asegura la detección oportuna y el diagnóstico temprano de la pérdida auditiva.

Este tamizaje se debe realizar en el primer mes de vida en todos los recién nacidos, ya que de 1 a 3 de cada 1000 niños que nacen pueden tener una pérdida auditiva, sin presentar antecedentes importantes de riesgo, y de 2 a 5 de cada 1000 niños de alto riesgo pueden presentar pérdida auditiva y necesitarán estudios complementarios audiológicos, que también se realizan en este hospital.

En esta sección se realiza un promedio de 12 tamizaje auditivos diariamente, además de los estudios complementarios auditivos, subrayó Ruíz.

Este programa inició en el hospital en el 2008.

Nota de prensa: Ivette De León
Fotos: Manuel Villarreal