Adicciones que trastocan lo físico, pero también lo mental
Las conductas, el alcohol, drogas y cualquier otra sustancia puede generar, dependencia y ser nocivos para la salud física y mental, el individuo que desarrolla un problema o algún trastorno usualmente están muy afectados, ellos y los que los rodean.
Zoila Tuñón, psicóloga del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, explicó que este tipo de trastornos afecta al individuo y desencadena una serie de problemas personales, debido a estas sustancia comienzan a decaer con baja autoestima, depresión y cualquier otro impedimento.
Te puede interesar: Bioseguridad y biocustodia, principios y normas claves en las instalaciones de salud
Agregó que luego de esto, los conflictos traspasan los personales y continúa con su entorno familiar, tendrán relaciones disfuncionales, rompiendo con la tranquilidad y la paz provocando hasta violencia en el hogar, económicamente se verán afectados ellos y su familia, ya que buscará la forma de adquirir dinero y poder satisfacer su necesidad.
Cuando trastoca el ámbito laboral, pueden en ocasiones perder el control de las emociones, presentar ausencias, tardanzas percibir inestabilidad y hasta pueden llegar a perder su empleo.
En definitiva se afectan todos los ámbitos de su vida, relaciones sociales, familiares, laborales y las interpersonales.
Notas relacionadas:
- Día de la Donación de Órganos: 365 panameños esperan una oportunidad de vivir
- La CSS pone en marcha su primera cabina de fototerapia para tratar enfermedades de la piel como vitíligo y psoriasis
- CSS aclara que incidente en Policlínica de San Miguelito se debió a un parasol decorativo y no involucró la losa estructural
- Programa de Diálisis Peritoneal y colocación de catéteres se traslada del Complejo Hospitalario a Ciudad de la Salud
- Policlínica de La Chorrera amplía jornadas de resonancias para reducir la mora hasta 2026
Es importante destacar que es una enfermedad que no se cura, se controla, ya que existen alternativas profesionales y terapéuticas y hasta grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Ludópatas Anónimos, entre otros) en el país, para que el enfermo familiares y allegados, se les pueda contribuir a la rehabilitación de los mismos”, precisó Tuñón.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres




