Adicciones que trastocan lo físico, pero también lo mental

Las conductas, el alcohol, drogas y cualquier otra sustancia puede generar, dependencia y ser nocivos para la salud física y mental, el individuo que desarrolla un problema o algún trastorno usualmente están muy afectados, ellos y los que los rodean.

Zoila Tuñón, psicóloga del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, explicó que  este tipo de trastornos afecta al individuo y desencadena una serie de problemas  personales,  debido a estas sustancia comienzan a decaer con baja autoestima, depresión y cualquier otro impedimento.

Te puede interesar: Bioseguridad y biocustodia, principios y normas claves en las instalaciones de salud

Agregó que luego de esto, los conflictos traspasan los personales y continúa con su entorno familiar, tendrán relaciones disfuncionales, rompiendo con la tranquilidad y la paz provocando hasta violencia en el  hogar, económicamente se verán afectados ellos y su familia, ya que buscará la forma de adquirir  dinero y poder satisfacer su necesidad.

Cuando trastoca el ámbito laboral, pueden en  ocasiones perder  el control de las emociones, presentar ausencias, tardanzas  percibir  inestabilidad y hasta pueden llegar a perder su empleo.

En definitiva se afectan  todos los ámbitos de su vida, relaciones sociales, familiares,  laborales y las interpersonales.

Notas relacionadas:

Es importante destacar que es una enfermedad que no se cura, se controla, ya que existen alternativas profesionales y  terapéuticas y hasta  grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Ludópatas Anónimos, entre otros) en el país,  para que  el enfermo  familiares y allegados, se les pueda contribuir a la rehabilitación de los mismos”, precisó Tuñón.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres