Instituto Cardiovascular y Torácico en Ciudad de la Salud lleva el nombre del cirujano Dr. Camilo Rodríguez

Con una excelente trayectoria profesional y académica en el campo de la Cirugía Cardiovascular, destacándose por su calidad humana e incansable trabajo, comprometido y dedicado a la salud de los pacientes, el Dr. Camilo Rodríguez Zambrano, distinguirá al Instituto Cardiovascular y Torácico en Ciudad de la Salud con su nombre a partir de hoy.

Durante el acto de develación de la placa, se le hizo un reconocimiento a este extraordinario médico, por su compromiso institucional, su vocación de servicio y por ser el primer Director Médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud.

Te puede interesar: Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, en Ciudad de la Salud, un sueño del Dr. Luis Felipe Bernett hecho realidad

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que es testigo de que el Dr. Rodríguez ha salvado muchas vidas.


«He visto gente postrada en cama levantarse, personas muy afectadas físicamente volver a la vida cotidiana», destacó.

El Señor lo ha bendecido con unas manos milagrosas, pero lo ha bendecido mucho más, porque es más que un cirujano cardiovascular, es un hombre noble y humilde.

Dr. Enrique Lau Cortés director general css

En tanto, el Dr. Camilo Rodríguez, director del Instituto Cardiovascular y Torácico, dijo sentirse emocionado y agradecido por el honor que se le hace al nombrar a este instituto con su nombre.

«Me siento como cuando se te hace un sueño realidad, ahora lo que hay es que trabajar para que las generaciones que nos rodean, las más jóvenes, enseñarles que no solo es medicina y operar, sino que es tratar al paciente como un ser humano», resaltó.

Agregó que tuvo el sueño de lograr en Panamá este instituto desde su regreso de Buenos Aires, Argentina, a suelo patrio en 1990.
Indicó que esto contribuyó a mejorar la capacidad del equipo multidisciplinario necesario para la preparación preoperatoria, para las cirugías y los cuidados post operatorios de los pacientes con patologías torácicas y cardiovasculares.

Por su parte, su hija Anisabel Rodríguez, expresó que este acto es un momento «súper memorable y feliz para la familia. Es un reconocimiento que jamás se pensó que iban a poder presenciar en algún momento».

«Mi papá siempre ha sido un ejemplo de humanidad, de persona, médico entregado, y con el ejemplo nos ha enseñado a nosotros a las futuras generaciones, lo que hay que hacer para que tengamos un mejor país», indicó.

En tanto, su esposa, Armonía Briceño de Rodríguez, se mostró muy orgullosa y agradecida de que se le haya hecho este reconocimiento en vida, ya que ha sido muy importante.

Notas Relacionadas:


«Para él sus pacientes siempre son lo primero. En ocasiones en eventos familiares si un paciente lo llamabs le contestaba y buscaba cómo atenderlo, ya que ese siempre ha sido su norte».

«Es un gran profesional, un gran ser humano siempre pendiente de sus pacientes y de poder ayudar. Es una persona que si tiene que operar para salvar una vida en algún lugar, él va a estar presente», señaló la Arq. Ivonne De León , miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social.

Resaltó que esta iniciativa permite que los reconocimientos se puedan hacer también en vida y no solo póstumos.

El Dr. Camilo Rodríguez, también se ha destacado por impulsar a futuros especialistas en Cirugía Cardiovascular y Torácica, a enfermeras con especialidad en Cardiovascular, en la carrera para los técnicos de perfusión hemodinámica y la de los instrumentistas cardiovasculares, estimulando a los jóvenes médicos a especializarse en otras como anestesia cardiovascular y a intensivistas cardiovasculares.

Por su experimentada trayectoria se coloca como pionero en Panamá de la cirugía coronaria, y de varios procedimientos como la bomba de circulación extracorpórea, además de ser integrante del equipo del primer trasplante hepático en Panamá.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles