Una buena gestión administrativa va de la mano de la calidad de la atención


Actualizar al personal en información y en los cambios en las normativas en los servicios de odontología, fue el principal objetivo del “Seminario de Gestión Administrativa 203-2024” que se dictó en la Ciudad de la Salud, para brindarle a los funcionarios lo necesario para mejorar la gestión y la calidad del servicio.


La Dra. Anayansi Escala de Ábrego, coordinadora de docencia del Departamento Nacional de Odontología, explicó que con estas actividades se busca organizar todo el conocimiento para actualizar al personal, con el propósito que se conozcan todos los cambios que se han dado en la normativa, para que tengan las herramientas para poder hacerle frente a cambios que se dan en el personal, y justo después de la pandemia.


Destacó que se pueden topar con muchos comportamientos de los pacientes e incluso del personal del servicio y es importante que tengan las herramientas necesarias, para que puedan manejar de una mejor forma todos estos cambios y haya una mejor resiliencia ante los usuarios, ya que odontología es un área de mucha angustia.
“Todos asociamos al odontólogo con el dolor y las agujas y debemos tener un buen manejo psicológico para ayudar a los pacientes y que no les afecte la salud mental”, afirmó.

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Por su parte, la Dra. Dira Aparicio, del Departamento Nacional de Odontología, resaltó que este seminario dirigido a los coordinadores, jefes, subjefes, a nivel nacional del servicio, brinda los instrumentos para que puedan ejercer una mejor gestión administrativa, ya que de la mano de una gestión va la calidad de atención en el servicio.
“Si nosotros no medimos, no podemos valorar lo que estamos haciendo y con esto se brinda capacitación a todos los funcionarios en la parte administrativa”, dijo la Dra. Aparicio.


La Dra. Vielka Hogan, odontóloga general de la Policlínica Generoso Guardia indicó que el seminario ha sido muy interesante. “Como atiendo pacientes, pondría en práctica la calidad y calidez en la atención”.

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Asimismo, la Dra. Ángela Juliao, de la Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera, afirmó que de este seminario “aplicaría todo lo que se dijo de la gestión de la administración que es parte de lo que todos los que estamos aquí hacemos, de gerenciar un servicio y que tiene mucho que ver con los resultados finales de nuestra productividad en beneficio del paciente”.

De igual forma, Eduardo Jaén, del Hospital de Changuinola, destacó que la eficacia pondría en plan en su departamento, porque es esencial para que el departamento se mantenga unido y en funcionamiento.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma

Video: Melvin Zeballos.